La docuserie producida por EITB y El Correo (Vocento) en colaboración con Secuoya Studios se ha presentado durante la 17ª edición del FesTVal con la presencia de Sergio Lizarraga, director del área Unscripted del estudio de contenidos
A lo largo de ocho capítulos, reconstruye los sucesos más impactantes de la crónica negra en Euskadi con los relatos de los periodistas que los cubrieron e imágenes de archivo, entre otras fuentes
‘Así se escribe un crimen’, la serie documental producida por EITB y El Correo (Vocento) en colaboración con Secuoya Studios, se estrenará el próximo 10 de septiembre en ETB2 a las 22:15 h. La docuserie, que recorre los casos más mediáticos y estremecedores de la crónica negra en Euskadi, se ha presentado durante la 17ª edición del FesTVal (Festival de Televisión de Vitoria-Gasteiz), y ha contado con la presencia de Sergio Lizarraga, director del área Unscripted de Secuoya Studios.
Un enfoque inédito de cada caso
A lo largo de ocho capítulos, ‘Así se escribe un crimen’ reconstruye los hechos con imágenes de archivo, entrevistas a expertos y a las propias fuentes que participaron en la investigación, relatando los acontecimientos y reflejando el impacto emocional y profesional que supuso para las personas implicadas.
Ainhoa de las Heras, David Olabarri y David González; periodistas de sucesos de El Correo, y Miriam Duque, directora de "Ganbara Negra" de Radio Euskadi, son algunos de los profesionales que cubrieron estos sucesos en primera línea y que ahora reviven su cobertura de los crímenes, desde la investigación inicial hasta la resolución judicial.
Casos reales que se quedaron marcados en la memoria colectiva
La serie analizará hechos como el caso de Sabino el Legionario, que comienza con la aparición de restos humanos en la playa de Arrigunaga (Getxo); La trampa, que relata el crimen de Josetxu, asesinado en la que parecía ser una cita más a través de Badoo; los asesinatos del Falso monje Shaolín en su gimnasio del centro de Bilbao, y las desapariciones de varias chicas en Bizkaia entre 1999 y 2001 en el capítulo No salgas sola de noche, que sembraron el pánico en padres con hijas adolescentes. También se abordará la serie de muertes de hombres en Bilbao que habían utilizado una aplicación de citas gays o el fatídico asesinato de Nagore Laffage durante los sanfermines de 2008, entre otros.
Cada capítulo se adentrará en el desarrollo de las investigaciones, así como en las circunstancias que rodearon a cada caso. Desde hechos motivados por engaños y obsesiones, hasta casos que desataron el miedo colectivo, la serie pone el foco en cómo estos delitos marcaron un antes y un después en la memoria colectiva y en la forma de abordar la seguridad y la justicia en Euskadi.
‘Así se escribe un crimen’ repasa los hechos desde una perspectiva periodística con el objetivo de generar conciencia sobre la violencia y el impacto de estos sucesos en la sociedad a través de un tratamiento respetuoso y documentado.