Noticias

Descubre el cine de David Martín-Porras

En esta ocasión, queremos asomarnos al cine de David Martín-Porras. El joven director salmantino cuenta en su haber con una filmografía extensa pese a su juventud. Tras su licenciatura en Comunicación Audiovisual en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona y después de un periodo de trabajo en El Deseo, S. A., la productora de Pedro Almodóvar, Martín Porras no ha dejado de trabajar. Hoy hablaremos de los dos largometrajes que ha llevado a cabo junto a Álamo Producciones Audiovisuales, el partner de Secuoya Studios en el desarrollo de proyectos cinematográficos: ‘La piel en llamas’, que ya ha cosechado sus propios éxitos, e ‘Invasión’, actualmente pendiente de estreno.

El cine de David Martín-Porras: ‘La piel en llamas’

‘La piel en llamas’ toma el título y la trama de la obra de Guillem Clua, Premio Nacional de Literatura Dramática 2020. Juntos escribieron el guion a cuatro manos y han trabajado en proyectos posteriores, como la recién estrenada ‘Smiley’ o ‘Invasión’.

En ‘La piel en llamas’, el cine de David Martín-Porras se viste de drama personal y político para contarnos las relaciones de cuatro personas que se alojan en el mismo hotel: un político corrupto, una madre desesperada, una periodista cuyo pasado la lleva a desear una terrible venganza y el fotógrafo que tomó la imagen más famosa de la historia. Las problemáticas relaciones entre cuatro desconocidos aparentes con el telón de fondo de una conferencia de paz internacional son la excusa perfecta para presentar algunos conflictos éticos y morales que rozan lo irresoluble.

El traslado del escenario a la gran pantalla de esta historia creada para la reflexión tuvo una gran acogida en el Festival de Cine de Málaga de 2022 y una igualmente calurosa bienvenida por parte del público.

Producida por Eduardo Campoy  (Álamo Producciones Audiovisuales) y Secuoya Studios, ‘La piel en llamas’ cuenta con un elenco de protagonistas en el que destacan el siempre impecable Oscar Jaenada (‘Luis Miguel’), Fernando Tejero (‘Días de fútbol’, ‘La que se avecina’), Lidia Nene (‘Black Beach’) y Ella Kweku (‘Sagrada Familia’).

Sin duda, este largometraje muestra a un Martín-Porras íntimo que se maneja con seguridad y precisión en los conflictos personales y los escenarios íntimos. Por muy aséptica que pueda resultar la intimidad en un hotel de lujo.

David Martín-Porras

‘Invasión’, el próximo trabajo de David Martín-Porras

Sin embargo, el cine de David Martín-Porras va más allá del drama político. En su haber podemos encontrar road movies y cortometrajes de temáticas muy variadas. El ejemplo último de esa versatilidad cinematográfica es ‘Invasión’, un drama, sí, pero de tintes épicos. Un trabajo que destaca, no solo en la filmografía de Martín Porras, sino también en la producción nacional. Algo que el director consigue en perfecta sincronía con Eduardo Campoy como productor y sobre la base de una obra original de Guillem Clua.

En ‘Invasión’, nos encontramos un conflicto que barre las fronteras internacionales y se plantea en niveles galácticos. Y es que la pista está en el propio título: existe una invasión en la película. En concreto, una invasión alienígena de la que la Tierra es víctima.

Ese es el telón de fondo para una historia coral en la que encontraremos tres escenarios muy distintos e igualmente tensionados. Una celda en la que hay presos de dos bandas rivales. Una fábrica en la que se han refugiado tres soldados del ejército español. El espacio de trabajo donde un matrimonio formado por dos científicos, que tiene que lidiar cara a cara con uno de los aliens.

La tensión, por supuesto, está servida. pero ‘Invasión’ no es una obra violenta, sino un canto al amor. Este trabajo, uno de los más personales en el cine de David Martín-Porras, explora la necesidad de acudir al amor como fuente para solucionar todos los conflictos. En palabras del propio cineasta:

"Este drama de ciencia ficción es una metanarración que habla de la necesidad humana de contar nuestras historias, sobre todo las más dolorosas, para cerrar heridas y comprender mejor nuestro pasado. Los tres relatos comparten el mismo tema central: la única forma de que haya amor o paz es mirando al enemigo de igual a igual. Eso implica quitarnos nuestra coraza y mostrar nuestras debilidades".

Esta historia es aparentemente fácil de explicar, pero en absoluto sencilla de ejecutar. Para ello, Martín-Porras ha contado con un reparto coral de primer nivel. Horas de trabajo y ensayos han llevado a María Adánez (‘Espejo, espejo’), Álvaro Rico (’Elite), Fran Berenguer (‘Culpa mía), Claudia Salas (‘La Ruta’), Nourdin Batán (‘Todos los nombres de Dios), Sofía Oria (‘Mamá o papá’) Marga Arnau (‘Hierro’), Andrés Gertrúdix (‘American Star’) y Carlos Fuentes (‘Antártida’) a perfeccionar sus interpretaciones hasta el punto de que, tal y como explica el director:

“Los actores han creado unos personajes con personalidades muy complejas, que emocionarán a la audiencia. Para ello fue necesario intensas sesiones de ensayos y mucho trabajo de preparación previa. La química que se ha creado en cada una de las relaciones es hipnótica”.

‘Invasión’ se encuentra actualmente en proceso de postproducción. Hasta su estreno, podemos seguir disfrutando de algunas de las producciones más importantes del cine de David Martín Porras.

Nuestras producciones