Noticias

Las curiosidades de Madrid, una ciudad con millones de historias

#Voces de una ciudad

Cuna de poetas, centro de poder, castiza y diversa. Son muchas las curiosidades de Madrid que se esconden a lo largo de su historia, tanto presente como pasada. Y así lo refleja la nueva serie documental producida por el área unscripted de Secuoya Studios que descubrirá historias de antes y ahora de quienes forman parte de la urbe madrileña.

7 curiosidades de Madrid que desconocías

Las calles, plazas, mercados y tabernas de Madrid esconden algunas historias que impactarían a cualquiera que no las conociese. Algunas muy truculentas, como la que da nombre a la calle de la Cabeza. Según cuenta, un criado dio muerte a su amo para quedarse con su dinero, y solo lo detuvieron cuando una cabeza de carnero que había comprado se transformó en la del asesinado. Este es solo un ejemplo, pero descubramos más.

La plaza de la Cebada: de cementerio árabe a lugar de quema de brujas

Mariano Calvo y Pereira diseñó el actual mercado de la Cebada, que tiene un aspecto muy similar al parisino de Les Halles, pero la historia de este enclave poco tiene que ver con el aire hipster y sofisticado que podrás ver si te das una vuelta por los gastrobares que alberga hoy en día.

Plaza de la cebada

De hecho, la plaza primitiva se asentaba sobre un cementerio árabe que conecta directamente con las muertes posteriores que han tenido lugar en ella: al bandolero Luis Candelas se le aplicó garrote en ceremonia pública y el político Rafael de Riego fue ahorcado allí mismo. Siglos antes, cientos de personas consideradas herejes fueron ejecutadas en esta plaza por la Santa Inquisición.

Los fantasmas del Palacio de Linares

Para conocer todas las curiosidades de Madrid hay que visitar las tabernas, pero también los palacios, y por eso dejamos atrás la popular plaza de la Cebada para adentrarnos en los espacios de la actual Casa de América: el Palacio de Linares.

Palacio de Linares

La leyenda local afirma que el fantasma de una niña emparedada rondaba los corredores y se aparecía en los espejos. Pero, ¿quién era esta niña? Como en un drama romántico de época, el bebé habría sido condenado a morir por sus padres, que además eran hermanos y que habían podido casarse gracias a una bula papal «Casti convivere». Según esta, se les permitía cohabitar, pero de manera casta. Estos hermanos no habrían crecido juntos, sino que solo lo eran por parte de padre. El Marqués de Linares habría tenido una hija ilegítima con una cigarrera de Lavapiés, y su hijo legítimo se habría enamorado de ella.

La Posada del Peine: secretos del hotel más antiguo de Madrid

Fundada en 1610, el mismo Cervantes quizá paseara por delante de sus puertas. El nombre le viene porque su primer dueño, el pionero Juan Posadas, inventó las amenities. Aunque en aquellos tiempos el peine que los huéspedes encontraban en cada habitación estaba atado de manera que no se lo podían llevar.

Por supuesto, las leyendas que rondan este edificio, muy cercano a la Plaza Mayor, entran en el apartado de encuentros y pasadizos secretos: se dice que la habitación 126 conectaba secretamente con otra, y que todo tipo de confabulaciones y amoríos se tramaron en ellas.

Posada del Peine

La Guindalera, un barrio de toda la vida en el distrito de Salamanca

No hace mucho que este barrio era un campo plantado de guindos, de ahí su nombre. En la actualidad es un pequeño barrio de casas bajas. Si quieres pasear por un pueblo pequeño sin necesidad de salir de Madrid, cruza la calle Francisco Silvela y piérdete por estas calles. Creerás que has salido de la ciudad.

Chamartín y su Muro de Berlín

En el barrio de Chamartín se encuentra el parque de Berlín, donde hoy en día pueden verse tres bloques del antiguo Muro de Berlín. ¿El motivo? Ambas ciudades son hermanas desde el 4 de noviembre de 1988.

El oro bajo la plaza de Cibeles

Una de las curiosidades del Madrid antiguo más inocuas y actuales tiene que ver con las reservas de oro españolas. Como casi todo el mundo sabe, el Banco de España está en la misma plaza de Cibeles, y su cámara acorazada, justo debajo de la fuente.

¿Qué ocurriría si los Ocean's Eleven tratasen de robar el oro de los españoles? Escogerían la fecha de una victoria del Real Madrid, porque los fans del equipo merengue se reúnen en esta plaza para dar rienda suelta a su euforia futbolística. Pero es probable que George Clooney, Brad Pitt y compañía murieran ahogados por el dispositivo de seguridad: el agua de la fuente inundaría la cámara sin remisión.

Plaza de Cibeles

Calderón de la Barca y la casa más estrecha de la ciudad

Si quieres sacar una foto a la casa más estrecha de Madrid, solo tienes que acercarte al número 61 de la calle Mayor. Allí vivió el ilustre Pedro Calderón de la Barca. Acércate y recita:

¿Qué es la vida? Un frenesí.

¿Qué es la vida? Una ilusión,

una sombra, una ficción.

Nos despedimos de vos

y le pedimos así

que disfrute de corazón

las curiosidades de Madrid.

Nuestras producciones