Noticias

Los festivales de cine más importantes de España

Ni más ni menos que 47 festivales de cine están reconocidos por la FIAP (Federación Internacional de Asociaciones de Productoras Cinematográficas). Sin embargo, ese número no refleja la totalidad de los que existen en el mundo, entre festivales competitivos, no competitivos, especializados y de cortometrajes y documentales. Y es que solo en España esta agenda cinematográfica cuenta con 57 entradas para 2022. Aunque todas ellas son interesantes, hoy hablaremos de los 8 festivales españoles imprescindibles para cualquier producción cinematográfica.

8 festivales de cine españoles imprescindibles

Estas son las ocho opciones que hemos escogido para recorrer la Península Ibérica de festival en festival. De San Sebastián a Sevilla y de Gijón a Barcelona, pasando por Valladolid o Málaga.

Festival Internacional de Cine de San Sebastián

Además de los prestigiosos festivales de cine de Venecia, Berlín y Cannes, en las capitales del cine también se cuela un nombre español. Y es que si hablamos de festivales de cine de clase A (aquellos que son competitivos), no podemos dejar fuera el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Se celebra la última semana de septiembre y es el festival de España con más renombre a nivel internacional, además de uno de los más longevos de Europa (comenzó a celebrarse en 1953).

Su máximo galardón es la Concha de Oro, que ha reconocido a lo largo de su historia la obra de directores como Elia Kazan o Francis Ford Coppola, entre otros nombres españoles como Isaki Lacuesta, Carlos Vermut, Montxo Armendáriz o Fernando León de Aranoa.

Festival de Málaga de Cine en Español 

Cada mes de marzo desde el año 1998 se celebra el Festival de Málaga de Cine Español, que premia a las mejores producciones nacionales, así como a sus profesionales más destacados. Álamo Producciones Audiovisuales, productora independiente que colabora con Secuoya Studios desarrollando contenidos cinematográficos, ha presentado este año algunas de sus películas en este festival, como Héroes de barrio o La piel en llamas, junto con otros 17 films.

Festival de Málaga

A las obras audiovisuales más notables se les concede la Biznaga de Oro o la Biznaga de Plata. En los últimos años han sido premiados directores nacionales de la talla de Gracia Querejeta, Pablo Berger, Emilio Martínez Lázaro o Max Lemcke, quien ha dirigido la serie Campamento Newton, producida por Secuoya Studios.

Álamo Producciones Audiovisuales, productora independiente que colabora con Secuoya Studios, ha presentado en la 25 Edición Festival de Cine de Málaga las películas Héroes de barrio y La piel en llamas

David Martín Porras y Eduardo Campo

SEMINCI. Semana Internacional de Cine de Valladolid

La Semana Internacional de Cine de Valladolid se celebra desde 1956 y es uno de los festivales cinematográficos más antiguos de España. Dedicado exclusivamente al cine religioso en origen (de hecho se llamaba Semana de Cine Religioso de Valladolid), sus organizadores no dudaron en llevar a sus salas la polémica al proyectar una película prohibida por la censura en aquel momento: La naranja mecánica, de Stanley Kubrik. Eso sí, el  evento se produjo en 1975, tres años después del estreno internacional de la película, y rodeado de dificultades.

Destacado a nivel internacional por la presencia de cine de autor y cine independiente, se celebra cada mes de octubre y su máximo galardón es la Espiga de Oro. Con ella se ha distinguido el trabajo de directores como Ingmar Bergman, François Truffaut, Ken Loach o Darren Aronofsky, entre otros.

BCN Film Fest

El BCN Film Fest combina dos tipos de narrativa: la cinematográfica y la literaria. Asociado a la fecha de celebración de Sant Jordi el 23 de abril, su sección oficial da preferencia a adaptaciones al cine de obras literarias, biografías de personalidades relevantes o producciones históricas.

En este contexto, el pasado mes de abril se estrenó a nivel mundial Todos lo hacen, de Álamo Producciones Audiovisuales. Escrita por Marta Sánchez (Supernormal, Aída, Siete vidas) e Irene Niubó (Madres, Memòria negra).

La película de Todos los hacen de Álamo Producciones Audiovisuales se presentó este año en el BCN Film Fest

Óscar Jaenada y Fernando Tejero en BCN Film Fest

Festival de Sitges

Los amantes de los géneros no realistas se dan cita en Sitges durante el mes de octubre en el marco del Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña. No son muchos los festivales de cine dedicados al género fantástico y, entre ellos, el de Sitges acapara toda la atención a nivel nacional. De hecho, es el primero del mundo en su género, ya que su primera edición se celebró en 1968.

Desde entonces, profesionales nacionales e internacionales de la talla de Quentin Tarantino, David Cronenberg, Álex de la Iglesia o Guillermo del Toro han proyectado en Sitges sus filmes de temática fantástica, muchos de ellos cercanos al terror, y han ganado el Premio María, que se otorga en diferentes categorías de la sección oficial.

Festival Internacional de Cine de Gijón

Noviembre es el mes en el que Gijón acoge otro de los festivales de cine más importantes de España. Inaugurado en 1963, las primeras ediciones se centraban sobre todo en cine infantil o para niños, de hecho, recibía el nombre de Certamen Internacional de Cine y TV Infantil.

Aunque con el paso de los años el festival ha ampliado su vocación y se proyectan películas para todo tipo de públicos, cada año se nombra un jurado de jóvenes de entre 17 y 25 años que otorga un premio especial: el Premio del Jurado Joven al mejor largometraje y al mejor cortometraje.

Festival de Cine Europeo de Sevilla

Sevilla también acoge su festival de cine en el mes de noviembre. Nacido en 2004 y con vocación europea, este certamen supera en calidad y relevancia, al menos según la crítica especializada, a algunos de los festivales de cine más antiguos.

El festival de cine europeo de Sevilla entrega el Giraldillo de Oro, que en 2021 recibió Great Freedom, dirigida por el austríaco Sebastian Meise. En ediciones anteriores fueron premiados directores como Kean Loach, Jacques Audiard o José Luis Guerín.

Extra: Iberseries

Y no queremos cerrar nuestra lista de festivales de cine imprescindibles sin mencionar un evento nuevo y muy significativo para el sector audiovisual. Con el objetivo de crear sinergias entre todos los profesionales del sector a ambos lados del Atlántico, nace Iberseries.

De la mano de Fundación Secuoya, esta cita con vocación internacional tiene su foco en el contenido serializado en español. Un sector con gran proyección de futuro que, sin duda, lleva tiempo mereciendo un espacio como este.

No están todos los que son, pero todos los que están sí son, sin lugar a dudas, absolutamente imprescindibles. Es el momento de llenar el calendario con citas cinematográficas en marcos incomparables.

Nuestras producciones