La película es la adaptación cinematográfica del documental homónimo nominado al Premio Oscar en 2008
El largometraje de Secuoya Studios, Black Sheep Productions, Startling, Infinity Hill y Runaway Films cuenta con un equipo creativo de primer nivel y una propuesta que explora la recuperación de la identidad y la esperanza
Secuoya Studios, Black Sheep Productions, Startling, Infinity Hill y Runaway Films han iniciado en Bogotá el rodaje de ‘La Corona’, largometraje de ficción inspirado en el documental homónimo nominado al Premio Oscar en 2008.
Dirigida por la cineasta argentina Anahí Berneri (‘Alanis’), la película traslada a la ficción una historia profundamente humana sobre identidad, vulnerabilidad y esperanza. La propuesta parte del documental original y de un amplio trabajo de investigación desarrollado durante la preparación del proyecto, que incluyó más de 200 horas de entrevistas y conversaciones con pospenadas. Sus testimonios fueron fundamentales para el desarrollo del guion y la construcción de los personajes.
En palabras de la directora, “La Corona retratará las injusticias del sistema carcelario, pero no se enfocará en la miseria y la violencia en que viven las mujeres privadas de la libertad. Por el contrario, utilizando el contexto inusual del reinado, quiero contar como desde el encierro, estas mujeres no se rinden, sino que suben a sus tacones y se sienten bellas. Orgullosamente, podemos contar que está película tendrá enfoque social e integrador, incluyendo el trabajo actoral y los testimonios de mujeres pospenadas”.
En 2006 en la cárcel del Buen Pastor, una de las reclusas más competitivas entra al concurso de belleza que se celebra entre los pabellones, con el objetivo de ganar favores perdidos y llamar la atención del hombre que la dejó. En el camino descubre que ganar no solo se trata de belleza, sino de enfrentar sus miedos, mostrar su lado vulnerable y de encontrar su verdadero valor.
Natalia Reyes (‘Terminator: Dark Fate’, ‘Pájaros de verano’) protagoniza la película y participa además como productora ejecutiva. El reparto se completa con Victoria Hernández (‘Estado de Fuga’, ‘Dear Killer Nannies’), Nina Caicedo (‘Distrito Salvaje’, ‘Enfermeras’), Ingrid Hernández, Vivi Bernal, Shirley Martínez y Carla Rodríguez.
“La Corona es un proyecto muy importante para mí por varias razones. En primer lugar, la realidad penitenciaria y la creación de segundas oportunidades para la población pospenada son causas cercanas a mi corazón. Además, poder participar en esta historia, en la que llevamos trabajando varios años, y aprender también como productora junto a grandes amigos y profesionales ha sido una experiencia muy enriquecedora. Por último, la oportunidad de interpretar un personaje tan complejo como Jessica es un regalo para cualquier actriz. Me siento muy orgullosa de haber llegado hasta aquí y espero que este sea solo el comienzo de una gran historia”, afirma Natalia Reyes.
El proyecto está respaldado por un equipo creativo de primer nivel, con dirección de fotografía de Sofía Oggioni (‘Un Varón”), diseño de producción de Daniel Rincón (‘Cien años de soledad’), guion de Mariana Saffon (‘Entre tú y Milagros’) y Fernando Iriarte, y casting de John Bedoya (‘Un poeta’).
‘La Corona’ es un proyecto de Secuoya Studios, Black Sheep Productions, Startling, Infinity Hill y Runaway Films. La película está producida por Mónica Aguirre, Axel Kuschevatzky, Cindy Teperman , Vince Gerardis, Hope Rieser Farley, Delfina Montecchia, Isabel Vega y Amanda Micheli.
En alianza con la Fundación Acción Interna, liderada por Johana Bahamón, la producción realizó un proceso de casting con mujeres que fueron privadas de la libertad, procedentes de El Buen Pastor, lugar donde fue filmado el documental original. Varias de ellas fueron seleccionadas para interpretar personajes principales y secundarios; otras participan en papeles de apoyo y figuración especial, compartiendo escena con actores profesionales. Esta decisión creativa aporta una autenticidad única a la película y establece un puente entre la historia original y mujeres que vivieron experiencias similares a las retratadas en ella.
Desde Fundación Acción Interna destacan que la alianza con la producción audiovisual ‘La Corona’ muestra el papel que pueden tener el arte y la cultura en los procesos de reintegración social. “A través de esta colaboración, mujeres que han recuperado su libertad se vinculan al sector audiovisual, aportan desde sus capacidades, generan ingresos y avanzan en la construcción de un nuevo proyecto de vida. La inclusión laboral después de la cárcel es uno de los principales retos del proceso de reintegración. Alianzas como esta permiten la inclusión social, laboral y la generación de segundas oportunidades”, señalan desde la identidad.
El rodaje se desarrolla en Bogotá y tendrá como principal localización penitenciaria una sede de IDIPRON (Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud), institución pública de Bogotá que trabaja con jóvenes y niños en condición de vulnerabilidad a través de programas de protección, educación, formación y acompañamiento. Como parte del acuerdo de cesión del espacio, la producción realizará una contribución en equipos y recursos para la institución.
Sinopsis
Bogotá, 2006. En el Buen Pastor, una cárcel de mujeres de máxima seguridad, Jessica ha construido una situación de privilegio gracias a la protección de Alex, su novio, hasta que él la deja por una modelo de una marca de cerveza. Sin los privilegios que tenía antes y con el orgullo herido, decide entrar en el concurso de belleza que se celebra todos los años entre los distintos pabellones de la cárcel, para ganar la corona, tener visibilidad y concretar una silenciosa venganza.
Pero Jessica no es como las demás candidatas, no se siente cómoda en los ensayos de postura, ni en las pruebas de vestuario, ni en las entrevistas a cámara. Para sobrevivir, Jessica debe mezclar su trabajo en el área de basura de la cárcel, con ensayos de mapalé, vestidos cosidos a escondidas y la dura vida de tensiones y frágiles alianzas con las otras mujeres del lugar. Esta vez ganar no se trata de ser la mejor, sino de aprender a ver de otra manera la cárcel y las relaciones. En el Buen Pastor, el reinado de belleza es el respiro de una vida dura, que deja ver a las internas cuál es el verdadero valor que se esconde atrás del maquillaje.





































































