Noticias

Magacín de televisión: características y el ejemplo de 'Hoy en día'

El magacín de televisión es un género dentro de este medio de comunicación que acompaña a la audiencia desde hace décadas. La sencillez y la claridad con la que se abordan todo tipo de temáticas son las responsables de que, todavía hoy, siga siendo un formato de actualidad y de entretenimiento referente para los espectadores. Un claro ejemplo de ello es el magacín de Canal Sur ‘Hoy en día’, presentado esta temporada por Toñi Moreno bajo la producción de Secuoya Studios.

Toñi Moreno 'Hoy en día'

¿Qué es un magacín en televisión?

Un magacín de televisión es un programa de entretenimiento que combina diferentes secciones y contenidos en un formato dinámico. Estas secciones no tienen por qué tener relación unas con otras y se van introduciendo a través de quien presenta el programa, que suelen ser presentadores con carisma y capacidad para conectar fácilmente con la audiencia.

Por lo general, es un amplio mosaico que incluye entrevistas, reportajes, debates, noticias de actualidad y temas sociales y entretenimiento. Se considera que entran dentro del concepto de la llamada neotelevisión, como un formato híbrido, ya que aborda multitud de temáticas y desde diferentes enfoques y tratamientos. Con ello, no solo se consigue entretener, informar y divulgar, sino que también se genera reflexión y opinión.

Un magacín de televisión es un programa de entretenimiento que combina diferentes secciones y contenidos en un formato dinámico

Características del formato de magacín de televisión

El magacín se caracteriza principalmente por:

  • Formato híbrido. El magacín de televisión combina distintos elementos de manera simultánea. Como las entrevistas y los reportajes, temáticas entretenidas, noticias, proyectos sociales y un largo etcétera. Esta diversidad hace que se llegue a un público muy amplio.
  • Duración flexible. Este programa de televisión no está limitado por una duración específica, por lo que puede ser corto o llegar a tener varias horas de duración. Esta versatilidad facilita su encaje perfecto en la parrilla de programación.
  • Diferentes horarios. Por la diversidad de temáticas, también se puede adaptar a diferentes horarios según los contenidos, como el magacín matinal o de tarde.
  • Diversidad de contenidos. Los más populares son actualidad, cultura, estilo de vida y entretenimiento.
  • Enfoques múltiples. El magacín de televisión puede adoptar enfoques informativos, divertidos, emocionales o educativos en diferentes secciones. Esto permite sorprender a la audiencia y mantener la atención durante todo el programa.
  • Perfil de quien presenta. Los presentadores suelen ser carismáticos y versátiles, capaces de desenvolverse con distintos temas y ante invitados y colaboradores muy diferentes. Su habilidad para mantener el interés de la audiencia es esencial para el éxito del programa.

‘Hoy en día’, un ejemplo de magacín de televisión actual

Estas y otras características se reúnen desde hace más de cuatro temporadas en el matinal de Secuoya Studios para Canal Sur. Nos referimos a ‘Hoy en día’; el magacín matutino de la cadena autonómica andaluza producido por el área Unscripted del estudio, donde cada día se abordan temáticas de actualidad y entretenimiento tanto de España como de Andalucía -sin olvidar las noticias internacionales más destacadas-, a lo largo de sus tres horas de duración.

El equipo de reporteros relata en directo eventos y acontecimientos que están teniendo lugar. En el plató, se encuentra la persona encargada de la conducción del programa, que en esta nueva temporada recae sobre la reconocida periodista Toñi Moreno, a la que se suman varios expertos, cuya labor es ofrecer una visión rigurosa sobre cada cuestión abordada.

Magacín de tv: 'Hoy en día'

En esta nueva etapa, la periodista ha vuelto a sus orígenes: comenzó en la televisión pública andaluza en la década de los 90 y desde entonces cuenta con la simpatía y el cariño de la audiencia. En palabras de la propia presentadora: “Estoy feliz de regresar a Canal Sur, la cadena que considero mi casa y parte de mi vida, y hacerlo de la mano de Secuoya Studios en un proyecto tan emocionante y comprometido con la audiencia andaluza como es ‘Hoy en día”.

Este magacín vuelve manteniendo la esencia que le ha procurado su consolidación en la franja matinal, pero con la mirada tan personal de la reconocida comunicadora. El objetivo del espacio es seguir retratando la actualidad social de los pueblos de Andalucía, con historias extraordinarias que sorprenderán a la audiencia cada mañana. El equipo también se mantiene en su mayoría, con Ana Hinestrosa como copresentadora, el director Juan Ruiz y el subdirector Juan Mari Jiménez.

No cabe duda de que este programa de televisión seguirá liderando en audiencia cada mañana con historias entretenidas sobre la actualidad Andalucía. Y todo de la mano de su presentadora Toñi Moreno y su capacidad para generar audiencia con la diversidad de temáticas de este género híbrido. El éxito está asegurado.

Nuestras producciones