Noticias

Sergio Pizzolante: "Estamos creando un portafolio de productos que viajen"

El presidente de Secuoya Studios Commercial & International Distribution nos traslada la proyección y visión del estudio en cuanto al trayecto que hacen nuestras producciones por el mundo. Tras el éxito de 'Zorro', pocos meses después de su estreno simultaneo en más de 40 países a través de Prime Video y RTVE, Sergio Pizzolante se posiciona ante las tendencias y celebra el rol de su equipo dentro de Secuoya Studios: "Nos sentimos orgullosos de ser el oído del estudio en el mercado".

Secuoya Content Group es un referente en la creación de contenidos en español e inglés. ¿Cuál cree que es el valor diferencial de Secuoya Studios en el mercado?

Primero, poder contar con un equipo de ejecutivos internacionales, en experiencia y origen, que nos permita tener diferentes puntos de vista. Segundo, tener una visión clara y estratégica de lo que queremos lograr. Por último, Madrid Content City. Esas tres cosas combinadas nos llevan en este vertiginoso camino de crecimiento.

¿Qué aspectos destacaría sobre su portafolio de productos y servicios?

Estamos creando un portafolio de productos que viajen. Llevamos tres series de ficción: ‘Campamento Newton’, ‘Montecristo’ y ‘Zorro’. Las dos últimas son el reflejo de crear productos de ambición global. ‘Zorro’ fue concebido como una coproducción España-México. Se ha vendido en más de 15 países, más los 23 de América Latina. Con ‘Montecristo’ es similar, está vendido en España, LatAm y EEUU, Rusia, Bulgaria, Europa del este… Y continúa.

¿Dónde está la clave para encontrar IPs con proyección global?

Unido a producir una buena serie, detectarla es lo más difícil. Hay una competencia global a identificar IPs persistentes en televisión. Se debe tener astucia, olfato, relaciones, oportunidad y suerte, porque puedes toparte con una IP que ha sido ignorada por otros, pero tú puedes desarrollarla. Con ‘Zorro’ pasó, ahora se hace obvio, pero no siempre lo fue.

‘Zorro’ ha sido uno de sus proyectos más especiales para el estudio y para usted, en particular, ahora que ha llegado a todo el mundo, ¿Qué balance hace de esta producción y de su estreno en Amazon y TVE?

Fue una apuesta ambiciosa y de mucho riesgo al combinar un elenco relevante de ambos lados del océano. Tener un buen cast internacional hizo que fuera un éxito en países que no tienen nada que ver entre sí, como Argentina, Brasil o Estados Unidos. Y ese es el reflejo.

Desde el punto de vista del mercado internacional, ¿cómo se presenta 2024?

Es un año de retos y contracción. Hay una corrección en el mercado que era indispensable. El multiventaneo se vuelve útil y necesario, para poder hacer series de alto presupuesto necesitas tener múltiples socios a lo largo del mundo, y eso es lo que quiere el estudio.

En un mundo donde las plataformas digitales están ganando terreno, ¿cómo se abordará la distribución de contenidos en Secuoya Studios?

Las plataformas están pasando por un momento de sincerar sus inversiones. Si retrocedemos tres o cuatro años, todas querían competir contra Netflix, utilizando sus mismas herramientas. El tiempo ha demostrado que una talla no sirve para todo, y percibimos que cada plataforma va a tener que conseguir su propio nicho.

¿Qué estrategias considera claves para llegar a audiencias globales?

El mercadeo es uno de los retos más grandes. Hay una gran necesidad contenido y la mayor parte de la inversión se va al desarrollo y financiación. En Secuoya Studios hicimos un experimento muy exitoso con Universal Music: un soundtrack de ‘Zorro’, financiado por ellos, con artistas como Rosario, Carin León o Morat. Lo que trajo una audiencia más joven y diversa, porque la música tiene esa capacidad que una campaña de marketing no hubiera alcanzado. El gran reto ante tantos lanzamientos es buscar cómo hackear el mercadeo de la serie, que identifiquen los contenidos y los consuman.

¿Cómo ve el futuro de los contenidos en español? ¿Qué desafíos y oportunidades enfrenta la industria?

El contenido en español va a continuar elevando su calidad. Los 600 millones de hispanohablantes en el mundo son garantía de ello. A través de las multiventanas se puede seguir aspirando a contenido que compita con el mercado en otros idiomas, abriendo una oportunidad para que el contenido en español tenga más espacio en las plataformas. España y Latinoamérica ya no tienen nada que envidiar a las producciones internacionales.

Series de ficción: Montecristo

Hablemos sobre tendencias emergentes y cómo Secuoya Studios se posiciona ante ellas.

Por tener un portafolio de productos con diferentes clientes y alianzas, como Caracol, Universal, Telemundo, Amazon o ViX, tenemos un asiento en primera fila frente a las necesidades de las plataformas. Desde que identificas una tendencia hasta que creas el producto, las cosas cambian. Es como la moda, las colecciones pasan, pero los clásicos se mantienen, y nosotros tenemos que identificar las tendencias, reaccionar rápido, pero sin perder el norte de qué productos son consistentes a lo largo de los años.

¿Qué balance hace de este trayecto al frente al área Commercial & International Distribution?

Nos sentimos orgullosos de ser el oído del estudio en el mercado. Transitar por los mercados internacionales nos permite mantener el pulso de lo que está pasando en la industria. Hemos demostrado que se puede hacer televisión de categoría mundial en un modelo donde se preserva la IP, lo volveremos a demostrar con ‘Arcadia’ o ‘La isla del hilo rojo’. Tenemos el rol de servir de voceros y escuchar las tendencias, para aprovecharlas y ayudar a que continúe el crecimiento de Secuoya Studios.

Nuestras producciones