Noticias

¿Quién es Max Lemcke? Su trayectoria hasta Campamento Newton

Cinco metros cuadrados (2011) quizá sea la obra más conocida en la trayectoria de Max Lemcke, director de la serie Campamento Newton, cuyo estreno en Disney Channel Spain es inminente. Gracias a este largometraje, obtuvo la Biznaga de Oro en el Festival de Cine de Málaga de 2011. Sin embargo, su obra y su palmarés datan de finales de los años 90, cuando rodó dos de sus cortometrajes más célebres. El segundo de ellos, Todos os llamáis Mohamed, fue premiado en el Festival de Cine de Huesca en 1998. A partir de ahí, largometrajes, series de televisión y documentales conforman una carrera cinematográfica y televisiva de lo más versátil.

De ‘La Vida Imposible’ al festival de Karlovy Vary

La trayectoria de Max Lemcke, madrileño nacido en 1966, comienza en la Universidad Complutense de Madrid, donde se licencia en Comunicación Audiovisual. Su carrera artística corre paralela a la enseñanza en varias instituciones universitarias hasta el año 2020.

En sus comienzos como cineasta destacan sus dos primeros cortometrajes, La vida imposible, en 1996, y Todos os llamáis Mohamed, en 1998. Este último fue galardonado en el Festival Internacional de Huesca con el premio Jinete Ibérico. Un festival que destaca por sus retrospectivas y homenajes y por el premio Luis Buñuel, otorgado a personalidades como Stephen Frears, Costa-Gavras o Ángela Molina.

El salto al largometraje llegó con Mundo Fantástico, en 2004. La película fue seleccionada para el Festival Internacional de Cine Karlovy Vary, en República Checa, uno de los más antiguos del mundo. También se proyectó en el Festival de Ginebra (Suiza) y en la Muestra de Cine de São Paulo (Brasil). Su obra audiovisual empezaba a traspasar fronteras.

Su primer largometraje, ‘Mundo Fantástico’ (2004), fue galardonado en Karlovy Vary, uno de los festivales de cine más antiguos del mundo

Después llegaría Casual Day, una comedia dramática que le hizo ganar la Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos al mejor director, mejor guion original, mejor película y mejor actor de 2008.

La trama de Casual Day se centra en la vida de varios empleados de una empresa y sus relaciones laborales y personales. Rodada entre Amasa (Guipúzcoa) y Madrid, la cinta desgrana, en clave de tragicomedia, la costumbre norteamericana de sacar a los empleados de una empresa de su ecosistema natural, la oficina. Con el fin de fomentar las relaciones personales, hacen un viaje al campo donde, como no podía ser de otra manera, se ponen de manifiesto las tensiones forjadas en el entorno laboral.

Biznaga de Oro en el Festival de Málaga

Cinco metros cuadrados, su obra más conocida y premiada, transcurre por derroteros similares a su primer largometraje, aunque el escenario podría parecer diferente. Premiada con la Biznaga de Oro a la mejor película en el Festival de Cine de Málaga en 2011, a la habilidad demostrada en la trayectoria de Max Lemcke se unen el talento interpretativo de Malena Alterio y Fernando Tejero (Aquí no hay quien viva). Tejero obtuvo, además, la Biznaga de Plata al mejor actor.

En ‘Cinco metros cuadrados’ (2011), Lemcke maneja con soltura su binomio favorito: tensión y drama social con notas cómicas

En esta ocasión, la comedia ácida y el drama se articulan en torno a una hipoteca a 40 años contratada para un piso sobre plano, cuyas obras se paralizan pocos días antes de la entrega de llaves. La tensión y el drama social se digieren mejor gracias a las notas cómicas. Un binomio que Lemcke maneja con soltura.

Últimos proyectos: un corto, un documental histórico y ‘Campamento Newton’

2021 premió la trayectoria de Max Lemcke una vez más. En esta ocasión, su corto Best Seller recibió el Premio Especial del Jurado al mejor cortometraje en el Festival de Cine de la Almunia, en Zaragoza. Repetía en el reparto Malena Alterio.

Max Lemcke director de Campamento Newton

Y también en 2021 vio la luz el documental Billy, que explora los testimonios de 20 víctimas de Antonio González Pacheco, conocido como ‘Billy el niño’. A través de los mismos, el documental pone de manifiesto la violencia del régimen franquista. Su estreno en el Festival de Cine de Sevilla supuso para Lemcke un acontecimiento muy importante, según sus propias palabras.

La trayectoria de Lemcke vuelve a girar hacia la televisión en la actualidad, con la dirección de la serie ‘Campamento Newton’

En la actualidad, la trayectoria de Max Lemcke vuelve a girar hacia la televisión. Producido por Secuoya Studios, el último proyecto de Lemcke es Campamento Newton, una serie que conjuga las aventuras con la ciencia ficción y que protagonizan Ava Salazar y Eva Marciel sobre una idea original de Jésica Aran y Juan Lombardi.

¿Qué puede pasar al anochecer en un campamento de verano poblado por pre adolescentes enamorados de la ciencia? Por supuesto, que cuatro de ellos se salten el toque de queda y vean caer un platillo volante. Tripulado.

La aventura, la amistad, la lealtad y el suspense están servidos cuando Hoshi, el piloto extraterrestre, toma la forma de Blas y entra a formar parte de la pandilla de los cinco protagonistas: Sara, Lucía, Alex, Oliver y Andy (Ava Salazar, Julia Sierra, Yanai Cruz, Manuel Baldé y Adrián Checa).

La serie, coproducida por Secuoya Studios, se estrenará en Disney Channel y pone un colofón provisional a la trayectoria de Max Lemcke, que se ha hecho cargo de sus 13 capítulos. Un proyecto alejado de sus obras anteriores tanto por temática como por tono y reparto, pero en el que igualmente deja su marca personal.

Nuestras producciones