Noticias

El éxito de ‘Zoom’ en las pantallas de À Punt

#zoom

‘Zoom’ de À Punt es un programa de reportajes que apuesta por un formato innovador para tratar temáticas de actualidad. Su contenido se centra en la investigación de temas sociales y políticos que están estrechamente ligados a la Comunidad Valenciana. Se trata de una producción del área Unscripted de Secuoya Studios que, desde su estreno en la televisión pública valenciana en mayo de 2021, ha registrado altos niveles de audiencia y cosechado excelentes críticas.

‘Zoom’, un nuevo formato de periodismo de investigación

El programa ‘Zoom’ de À Punt se ha rodado bajo la dirección de Raquel Alapont, que ha apostado por adoptar una visión crítica en la grabación de cada uno de los episodios. “Para nosotros es todo un reto tratar la actualidad en clave valenciana”, señala la realizadora. Y es que las temáticas que han tocado durante la emisión abordan cuestiones muy cercanas a este territorio.

Con una periodicidad semanal, se han tratado asuntos como la situación de la ultraderecha valenciana, el origen y las propiedades de la chufa, la mafia rusa, el tráfico de animales, las dietas milagro, el aumento de las agresiones sexuales grupales a mujeres, el bullying o la situación laboral de aquellas personas que trabajan en el campo. Este último en concreto fue el elegido para abrir la programación de ‘Zoom’ en À Punt, con el título de ‘Esclavos de la naranja’.

Durante los 55 minutos que dura cada emisión, y tal y como expuso el director general de À Punt Mèdia, Alfred Costa, los objetivos han sido tres. El primero, tratar géneros poco visibilizados en la televisión, como es el periodismo de investigación. En segundo lugar, que las temáticas elegidas fueran del interés de la ciudadanía. Y en tercer lugar, cohesionar al territorio valenciano con un producto relativo a este.

El equipo de ‘Zoom’ se ve completado con la participación del periodista Bérnar Giménez. Nacido en Alzira, ha aprovechado esta oportunidad con orgullo y compromiso, y ha logrado aportar al programa fuentes, documentación e información de difícil acceso, con la finalidad de añadir rigor y permitir a la propia ciudadanía valenciana profundizar en estas temáticas de interés general.

Programa ‘Zoom’ À Punt

El reconocimiento de ‘Zoom’: éxito de crítica y audiencia

Con un año cumplido desde la primera emisión de ‘Zoom’, los resultados han superado todas las expectativas en las pantallas  de À Punt. En términos de audiencia, el programa ha conseguido fidelizar a sus espectadores y ha alcanzado un 5% de cuota media de pantalla. Una cifra que fue superada por el reportaje dedicado a la problemática del agua en la región. El pase alcanzó un 7,1% de cuota, con una equivalencia de 114.000 espectadores. También el relativo a la extrema derecha marcó grandes registros, cerca del 7%, con 131.000 personas tras las pantallas.

Pero la audiencia no ha sido el único reconocimiento que ha obtenido ‘Zoom’. Los premios también han estado presentes. Ha sido elegido como Mejor Programa de los Premios Aquí TV, y recibió un galardón en los Premios Solidarios ONCE Valencia 2021 por su labor social con respecto al bullying o acoso escolar, centrada en indagar en las causas, las repercusiones y las posibles soluciones a nuestro alcance para abordarlo.

Otros pases que tampoco han pasado desapercibidos han sido los dedicados a la Iglesia y a las personas refugiadas procedentes de Ucrania. Para este último capítulo, el equipo se desplazó hasta la frontera del país con Polonia. En ambas emisiones, la cuota llegó al 6,4%. En los programas sobre el negocio de la chufa y el cannabis, las cifras giraban en torno al 6%.

Este éxito en la recepción del programa de investigación le ha permitido consolidarse en la televisión valenciana. En su franja de emisión, que tiene lugar los lunes por la noche, ha conseguido posicionarse como el formato más visto. Una franja muy competitiva que, por tanto, pone de manifiesto la calidad de los reportajes y la valoración por parte del público.

La emisión de ‘Zoom’ en À Punt, producida por el área Unscripted de Secuoya Studios, continúa adelante con nuevas temáticas de actualidad de impacto e interés político, social e histórico, y con su perspectiva de investigación crítica.

Nuestras producciones