Noticias

Carlos Pacheco: arte y esencia representada en ‘Zorro'

El dibujante refleja la naturaleza de la ficción con diversas ilustraciones que pueden verse al final de cada episodio

Cada una de las líneas que componen las ilustraciones de Carlos Pacheco desprenden arte y retratan historias épicas. Sus dibujos marcan su esencia y narran relatos, como sucedió en 'Zorro', representada en 31 viñetas de cómic que componen el rodillo final de cada capítulo de la serie. Javier Quintas, director de la ficción, define a Pacheco como un apasionado del cine clásico, el dibujante perfecto de superhéroes, amigo, compañero y las manos a las que ha confiado sus proyectos más importantes.

Diseño: Carlos Pacheco 

Pionero en la inclusión española de la industria del cómic en Estados Unidos, los dibujos de Carlos Pacheco forman parte de las obras de Marvel Comics y DC Comics, coronándole como el dibujante español más famoso de comics de superhéroes. 'Los Cuatro Fantásticos', 'Thor', 'Patrulla-X', 'Spiderman', 'Batman', 'Los Vengadores' o 'Superman' son algunos de los títulos que incluyen el nombre de este gran artista. Una historia del arte que concluye con 'Zorro', su última obra antes de su fallecimiento debido al ELA en 2022.

"Quería ser piloto de Mirage, vaquero en el lejano oeste, marino en Okinawa, superhéroe en Nueva York, así que me di cuenta de que lo que quería ser era dibujante de cómics", se autodefinía Carlos Pacheco en redes sociales. El artista que hacía inmortal a quien se convertía en protagonista de su historieta.

Un proyecto fascinante

Las 31 ilustraciones nacen en las fases más primitivas de esta producción del área de Ficción de Secuoya Studios como un proyecto que complementan a los primeros guiones. "Necesitábamos un primer acercamiento visual a la narrativa de tebeos, moderno, pero que dejase patente que aquello que estábamos creando tenía un origen claro en la infinidad de cómics que habíamos leído a lo largo de nuestra vida", asegura Quintas. Y nadie con mayor experiencia en este tema que Pacheco: "Le llamé para ofrecerle que, a través del story board de secuencias de acción de la serie, compartiera conmigo el viaje inicial de búsqueda del estilo visual del proyecto. Y aceptó entusiasmado", recuerda el director.

Diseño: Carlos Pacheco

Javier Quintas comparte con orgullo y nostalgia cómo fue el proceso de creación de este proyecto: "En Estepona y en su estudio de San Roque, Carlos y yo pasamos momentos increíbles: yo contaba como imaginaba cada plano y él lo plasmaba a lápiz en el papel, en un momento. Los primeros bocetos ya eran un arte con mayúsculas. Fue fascinante", asegura.

Las ilustraciones de Pacheco representan a los personajes de Alejandro de la Vega, el antiguo Zorro involucrados en las impactantes imágenes que conforman los capítulos. Trabajados en una base de blanco y negro maquillados con toques rojos, representan la esencia de esta historia heroica.

Diseño: Carlos Pacheco

Carlos Pacheco tenía un dibujo claro y poderoso, repleto de fuerza y acción. Una figura importante, presente desde los comienzos de su creación y motivo por el que el equipo ha querido dedicarle la serie a su persona y su trabajo. Los personajes se transformaron en cómic bajo una precisión de trazo, viñetas, movimientos y perspectiva que quedarán guardados en ‘Zorro’ para siempre.

 

Nuestras producciones