Noticias

La diversidad cultural latinoamericana en 'Zorro'

¿Por qué hablar de diversidad cultural en ‘Zorro’? Las razones son varias, pero podemos resumirlas en dos. Por un lado, ‘Zorro’ es una superproducción internacional que trata sobre un héroe enmascarado de sobra conocido, un personaje mestizo que vive en California, donde la población mexicana es y siempre ha sido mayoría. Y, por otro lado, la serie tendrá un estreno en exclusiva en Prime Vídeo Latinoamérica EEUU y España, algo que no podía ser de otra manera, ya que una parte importante del equipo artístico es latinoamericano.

diversidad

La diversidad cultural latinoamericana en ‘Zorro’

Miguel Bernadeau es el actor español que da vida a Diego de la Vega, un noble español según la obra original. En la historia, De La Vega vive en California durante la primera mitad del siglo XIX. Se trata de una época convulsa en la que el nuevo mundo no se ha consolidado y se encuentra en una etapa emergente. Un crisol cultural al que la revolución industrial no ha terminado de llegar.

El Diego de la Vega de Bernardeau es un hombre mestizo que adopta la identidad de Zorro porque esta lo ha elegido a él, no porque él lo desee. Y su mezcla de culturas ha tenido mucho que ver con ello. ¿Quién mejor para defender a los desfavorecidos que uno de ellos? ¿Quién mejor para conocer a los ricos terratenientes que un noble español?

Pero la diversidad cultural en ‘Zorro’ no se limita a este concepto. De hecho, este es uno de los pilares sobre los que se construye Secuoya Studios. Y la productora la ha llevado a la pantalla con el elenco completo de ‘Zorro’. Así lo vemos reflejado en la coprotagonista de Bernadeau, Renata Notni, que da vida a un viejo amor de juventud de Zorro. Su nombre es Lolita Márquez, una mujer fuerte, dueña de su propio destino y muy alejada del papel de sumisión tradicional que los medios audiovisuales han reservado siempre para las mujeres. Ella, al igual que el resto de mujeres de la serie, no tendrá la menor duda a la hora de hacer frente al héroe enmascarado. De hecho, tampoco dudará en acercarse a él siempre que ello sirva a sus propios intereses.

Un elenco latinoamericano

‘Zorro’ cuenta con un elenco protagonista en gran medida latinoamericano. Si la trama principal combina altas dosis de aventuras con suspense y misterio, las diferentes subtramas añaden diversidad cultural a ‘Zorro’ para reflejar la realidad de la época y la actual. La ficción histórica se da la mano gracias al thriller y la reivindicación social.

A ello colabora la presencia en la producción de profesionales como John Gertz, Andy Kaplan (KC Global Media), Sergio Pizzolante (C&T Mobs) y Jesús Torres Viera y Glenda Pacanins (NoStatusQuo Studios), además de David Martínez, David Cotarelo y Ángela Agudo de Secuoya Studios.

En definitiva, la diversidad cultural en ‘Zorro’ no es una cuestión de atrezzo, sino de contenido. Como parte del espíritu de Secuoya Studios, contar con un elenco diverso que refleje la realidad latinoamericana resulta absolutamente natural. Así lo encarnan sus protagonistas, pero también los personajes secundarios. La serie, protagonizada por Renata Notni y Miguel Bernardeau, no solo traspasa las fronteras de la corrección política, también corre riesgos narrativos importantes. ¿Su objetivo? Sorprender al espectador con una historia que contiene todo lo que pueda desear, aunque no tal y como lo espera. Algo que consigue combinando acción, aventura y drama histórico.

Nuestras producciones