Noticias

Eduardo Galdo: "Las series de largo recorrido son un valor seguro"

Eduardo Galdo lidera Secuoya Studios Stories, el área creativa del estudio dedicada a la producción y coproducción de series de ficción de largo recorrido. Un valor seguro que comienza con la preproducción de su primer título: 'La encrucijada', adaptación de la exitosa historia turca 'Brave and Beautiful'. Un arranque que está apunto de comenzar su rodaje y que coincide con el primer aniversario de su llegada y que el productor comparte junto a un talentoso e internacional equipo de guionistas de una gran dilatada experiencia, entre quienes se encuentra Lele Portas ('Heridas') como coordinadora de producción, con quien ya trabajó en proyectos anteriores y repite en esta experiencia junto a Secuoya Studios.

'La encrucijada' es su primera producción al frente de Secuoya Studios Stories. ¿Cómo afronta este nuevo y deseado proyecto?

Con mucha ilusión. Coincide con el primer año de Secuoya Studios Stories y era nuestro objetivo. Queríamos, en un año, estar produciendo una serie de largo recorrido y aquí estamos, abriendo un nuevo camino a este tipo de producciones hechas desde España con una perspectiva internacional. Tengo la fortuna de estar rodeado por un equipo extraordinario y empezamos con una ilusión increíble.

¿Se abre un nuevo horizonte para el equipo de Secuoya Studios Stories?

Era un deseo soñado desde hace mucho tiempo e incorporarme al entorno Secuoya hace posibles cosas que, de otro modo, no habría sido posible plantear.

¿Cuál cree que es el valor diferencial de sus proyectos?

Creamos siempre desde una perspectiva internacional, enfocados en el mercado español y latinoamericano. Son proyectos e historias que, por norma, tienen que funcionar en ambos lados del atlántico.

'La encrucijada' es la versión de un gran éxito internacional, ¿cuál es el secreto para hacer una buena adaptación?

Hay que saber buscar los elementos claves que han hecho exitosa a la serie en el pasado, para después traducirlo, entre comillas, a la idiosincrasia de nuestra realidad. No solo a efectos de la realidad española, donde estamos afincados, sino también entender la realidad de todo el mercado hispanohablante. Para ello, tenemos un equipo mixto de creativos que van a colaborar en el desarrollo de la serie, no solo son españoles, sino también de varios países latinoamericanos.

¿Lideran las series de largo recorrido parte del presente y futuro de la ficción?

Son un valor seguro. Nunca se han dejado de producir. En España, este formato es una novedad, pero las series diarias de sobremesa funcionan desde hace mucho tiempo. Internacionalmente ha sucedido toda la vida, en Estados Unidos, Inglaterra... Ahora están viviendo un revival de éxito, pero el tipo de producción que estamos haciendo nosotros, que son series que nacen con una vocación de unos 60-120 episodios, en principio, susceptibles de ser renovados, es la primera vez que se hace desde España. Hay un evidente fenómeno turco que todos miramos de reojo y con el que colaboramos.

¿Cuál ha sido el mayor reto al que se ha enfrentado a lo largo de su carrera?

Hacer una serie que durase 16 años en emisión y haya estado en antena durante más de 3.000 capítulos: 'Arrayán'.

Están a punto de comenzar el rodaje de 'La encrucijada', pero ¿cuál es su próximo proyecto? ¿Algo que nos pueda adelantar?

De manera interna, estamos trabajando en el desarrollo de proyectos propios -también en formato de largo recorrido- buscando historias, melodramas con un arco más amplio, historias que puedan ser un formato franquicia, que pueda renovarse durante muchas temporadas. La colaboración con IP turcas nos ha funcionado y estamos adaptando cuatro formatos turcos, siguiendo el mismo modelo que hemos aplicado con 'La encrucijada'. Por otro lado, a medio plazo estamos trabajando en series premium que, aunque puedan definirse como largo recorrido, tienen un presupuesto mucho mayo, que quizá tengan un componente importante de época y requieren coproducciones internacionales.

¿Cuáles son sus objetivos más inmediatos?

Ahora estamos con 'La encrucijada', pero nuestro sueño sería arrancar con una segunda serie como esta, antes de terminar 2024.

Nuestras producciones