Los efectos visuales aplicados en el cine y la ficción nos brindan producciones verdaderamente impactantes. En las producciones de Secuoya Studios, gracias a la alianza establecida con XReality Studios, mantenemos una firme apuesta por el uso de tecnologías que permiten recrear escenas percibidas como parte de la realidad. Para ello, contamos con la profesionalidad de expertos en el sector como Ignacio Lacosta y Ana Revilla.
La creación de los efectos visuales en cine y ficción
En el sector audiovisual, los efectos visuales se aplican en la parte de la postproducción, es decir, una vez que las imágenes ya han sido grabadas. No obstante, estos profesionales participan activamente en todas las fases de una producción audiovisual, asistiendo a la preproducción y al rodaje, ya que es fundamental realizar un buen diseño de los diferentes tipos de efectos visuales que existen, y que seguirán apareciendo a medida que la tecnología siga avanzando.
Los efectos visuales o VFX se crean con softwares especializados que permiten trabajar sobre el plano rodado de diferentes maneras: generando objetos nuevos, recreando fondos de época o fantásticos, integrando personajes, añadiendo elementos no existentes o mejorando otros que sí aparecen en el material rodado.
Así pues, los efectos visuales se pueden añadir a todo lo que se pueda imaginar, desde luces y colores, criaturas imaginadas, explosiones, hasta transformar el fondo o el espacio donde está el reparto. Para ello, se utilizan tecnologías que se combinan con conocimientos expertos de los softwares especializados además de nociones sobre la teoría del color, diseño visual y, en general, el arte.
Diferencia entre efectos visuales y efectos especiales
No obstante, cabe mencionar que los efectos visuales en cine y televisión no son lo mismo que los efectos especiales. Estos últimos son físicos y se realizan en el estudio mientras se graba. Pueden ser ópticos, que juegan con la iluminación, los objetivos y los filtros en cámara, o mecánicos, que emplean maquinaria y especialistas de diversa índole para simular un escenario en concreto.
Aunque los resultados de los efectos visuales son múltiples, se basan en diferentes metodologías: la creación de imágenes o CGI, la integración en composición, animaciones 3D y 2D, grafismos… Pero esta labor creativa y tecnológica que llevan a cabo los expertos, como Ignacio Lacosta y Ana Revilla desde XReality Studios para las producciones de Secuoya Studios, no se realiza de forma independiente. La coordinación de los efectos visuales va de la mano del trabajo de dirección. Ambas visiones se fusionan para que lo que finalmente vemos en la pantalla sea el efecto deseado.
Ignacio Lacosta y Ana Revilla se alían con Secuoya Studios para crear los efectos visuales en sus producciones
La apuesta de Secuoya Studios por la producción de VFX a cargo de XReality Studios forma parte del ADN de la productora audiovisual. Secuoya Studios siempre ha priorizado estar a la última de la innovación y de las tendencias audiovisuales. Para ello, trabaja con los mejores profesionales en cada área de trabajo buscando la excelencia en todos sus proyectos.
Pero, ¿por qué XReality Studios? En la profesionalidad de Ana Revilla e Ignacio Lacosta está la respuesta. Con más de 25 años de experiencia en el sector, Revilla y Lacosta son dos claros referentes en la producción ejecutiva de VFX y la postproducción audiovisual con la tecnología más puntera. Su dedicación en sus más de 60 proyectos ha sido ampliamente reconocida; entre sus premios figuran el Goya en 2012 a los Mejores Efectos Visuales.
Por su parte, Ana Revilla es también curadora artística y consultora en educación, y destaca por introducir la tecnología VR en la gestión de espacios culturales como museos. Mientras que Ignacio Lacosta es director técnico, supervisor senior de VFX y artista senior de CGI, y se ha convertido en un referente en el sector. Como equipo, han aplicado efectos visuales en producciones como ‘Montecristo’, ‘Zorro’, ‘Velvet’, ‘Las chicas del cable’, ‘Insurrection’ o la miniserie ‘Zero’.
A lo largo de su trayectoria, Ana Revilla e Ignacio Lacosta se han consolidado como unos reputados supervisores de VFX que generan y desarrollan efectos visuales en la postproducción audiovisual. Con su equipo, revisan cada uno de los planos y analizan metódicamente el trabajo de VFX que requieren, pero siempre apostando por la eficiencia y la rentabilidad.
Los efectos visuales en producciones de Secuoya Studios: el ejemplo de ‘Montecristo’
Junto a Secuoya Studios, uno de los trabajos más impactantes de Ana Revilla e Ignacio Lacosta se refleja en la serie ‘Montecristo’. En esta ficción, han aplicado los procedimientos necesarios para aplicar los efectos visuales que nos sumergen en la más absoluta realidad.
Los efectos visuales en ‘Montecristo’ alcanzan la realidad virtual, ya que se han simulado desde espejos rotos y animales hasta fuego y localizaciones completamente ficticias. Gracias a los efectos visuales, la serie se asemeja más a un largometraje, con imágenes cargadas de intensidad que no dejan de sorprender y cautivar al espectador.
Además, Secuoya Studios ha puesto los medios tecnológicos para el uso de drones con el fin de conseguir impactantes planos sobre los que luego han trabajado Ana Revilla e Ignacio Lacosta.
La serie ‘Montecristo’ es un claro ejemplo de lo que la tecnología y los efectos visuales son capaces de conseguir en manos de profesionales como Ana Revilla e Ignacio Lacosta. Como productora audiovisual, Secuoya Studios mantiene su firme apuesta por el uso de efectos visuales, en colaboración con el equipo de XReality Studios.
@secuoyastudios 👾 Making de los efectos especiales de #Montecristo a manos de XRealityStudios, un equipo de grandes profesionales encargados de convertir los deseos en realidad, lo imposible en posible, y de llevar lo que no existe a nuestras pantallas. Dale al play ▶️ y descubre todo el proceso de trabajo. Disponible en @Movistar Plus+ y @ViX