Noticias

VoD: auge y futuro del vídeo a demanda

Disfrutar de nuestras películas y series favoritas cuando y donde queramos es un deseo hecho realidad gracias al auge del VoD, el video a demanda en plataformas de streaming. Una tendencia que, sin duda, marca un antes y un después en los hábitos y formas de consumo de contenidos audiovisuales. Y que, según las previsiones, seguirá evolucionando en el futuro aliándose con el poder de la tecnología, dándose experiencias de entretenimiento cada vez más personalizables, sobre las cuales Secuoya Studios tiene un importante protagonismo.

¿Qué es el video on demand (VoD)?

El Video on Demand, o VoD por sus siglas en inglés, es una tecnología que permite a los usuarios acceder a contenidos audiovisuales de manera instantánea a través de plataformas en Internet. Así, ver desde series y películas, hasta programas de televisión y documentales, se convierte en un servicio a la carta e inmediato para todos los usuarios.

A través de sus producciones y coproducciones, Secuoya Studios contribuye en la generación de contenidos a demanda en las plataformas VoD, que ofrecen experiencias adaptadas a cada usuario, basadas en sus preferencias y hábitos de consumo. Por medio de algoritmos de recomendación, se difunden contenidos similares o relacionados con los que el usuario ha visto anteriormente, lo que aumenta su satisfacción y fidelización hacia las películas, series de ficción y piezas documentales.

Netflix, Movistar Plus+, Amazon Prime Video, Filmin, HBO Max y Rakuten TV son algunos ejemplos de plataformas de VoD de reconocimiento internacional. Todas ellas abren paso a contenidos exclusivos y originales en cualquier momento y lugar, y ofreciendo una imagen y sonido de alta calidad.

La piel en llamas

El auge del VoD para ver películas y series de ficción

Este auge del VoD que estamos experimentando hoy en día viene motivado por la gran suma de ventajas que ofrece el vídeo a demanda frente a los medios tradicionales. Y es que el VoD permite a los usuarios acceder a un amplio catálogo de contenidos a un precio asequible. Todo ello sin tener que contratar servicios adicionales o pagar por contenidos que no desean consumir.

Por otra parte, el VoD también permite a los usuarios ver los contenidos en cualquier momento y lugar. Ya sea desde su ordenador, tablet o teléfono móvil, lo que aumenta la flexibilidad y comodidad en el consumo de contenidos audiovisuales.

Según un informe de Future Market Insights, el mercado global del VoD ascendió un 16,4% en 2020, y se espera que siga creciendo a una tasa anual compuesta del 10,4% hasta 2031. Además, el mismo informe destaca que las series y películas son los tipos de contenidos que más interés despiertan entre los usuarios. De hecho, se espera que este tipo de producciones sigan liderando el mercado en los próximos años.

Este auge del VoD también es una realidad a raíz de la pandemia de COVID-19. Y es que el confinamiento trajo consigo un aumento en la demanda de contenidos audiovisuales, y ha acelerado la transición hacia plataformas de VoD como alternativa a los medios convencionales.

Las producciones de Secuoya Studios en las plataformas VoD

Secuoya Studios forma parte de esta revolución en el sector audiovisual, ya que son muchos los contenidos de la productora que se emiten en plataformas VoD. En Movistar Plus+, por ejemplo, los usuarios pueden disfrutar de producciones y coproducciones como ‘Montecristo’, ‘Supernormal’ o ‘Mamá o papá’. También sus películas ‘Con quién viajas’ y ‘El test’ se integran en los servicios de VoD por Rakuten TV. 

Supernormal

Además otras de las películas producidas y coproducidas por Secuoya Studios, como ‘La piel en llamas’, ‘Héroes de Barrio’ o la serie Campamento Newton’, están disponibles en las plataformas VoD Filmin, HBO Max y ViX, respectivamente. Y uno de sus estrenos más esperados, ‘Zorro’ se podrá ver por Amazon Prime Video, la plataforma VoD líder en lo que respecta a usuarios con acceso en España, según datos recientes de GECA, empresa española de investigación audiovisual.

El test

Tendencias que marcarán el futuro de las plataformas VoD

Partiendo de este auge del VoD y viendo que las previsiones auguran una clara expansión en los próximos años, hay ciertas tendencias que marcarán el rumbo de las plataformas de series y películas a demanda en el futuro, y sobre las cuales Secuoya Studios estará implicada con la emisión de sus películas, series y documentales en plataformas VoD.

Avance en la digitalización y la inteligencia artificial

Las plataformas de VoD usarán algoritmos cada vez más sofisticados para personalizar el contenido. Así, a través del poder de la tecnología y teniendo como aliada a la inteligencia artificial, podrán sugerir películas y series basadas en los intereses y gustos de cada usuario. Esto permitirá una experiencia de usuario más personalizada y atractiva, lo que llevará a un mayor número de suscripciones.

Publicidad personalizada

Con el uso de datos recopilados de los usuarios, las plataformas podrán ofrecer anuncios adaptados a los gustos y necesidades de cada uno. Esto mejorará la experiencia publicitaria y aumentará la efectividad de los anuncios.

Regulación de los medios con el auge del VoD

Los cambios en las políticas y regulaciones pueden afectar a la forma en que las plataformas de VoD ofrecen y monetizan sus contenidos. Es posible que se requieran cambios en las políticas de privacidad de los usuarios, la protección de datos y la monetización de contenidos para adaptarse a las nuevas regulaciones.

En conclusión, el VoD se ha convertido en una forma popular y cómoda de consumir contenidos audiovisuales. La creciente digitalización y la necesidad de satisfacer las nuevas expectativas y hábitos de los consumidores impulsan el auge de las plataformas de VoD, donde las producciones de Secuoya Studios están y estarán muy presentes.

Nuestras producciones