Dramaturgo, guionista y periodista catalán, las historias de Guillem Clua se caracterizan por contar relatos de actualidad en un tono que consigue conectar con el espectador. Para lograrlo, se nutre de la estructura narrativa, en la que incluye mecanismos de intriga y melodrama que se combinan con un ritmo rápido propio de otros formatos, como la televisión o Internet. Considerado una de las voces más destacadas del teatro nacional español, hoy nos centramos en su filmografía. En concreto, en tres películas de Guillem Clua, que son sus propias obras maestras llevadas a la gran pantalla con la producción de Álamo Producciones Audiovisuales, en colaboración con Secuoya Studios.
Películas de Guillem Clua: sus mejores obras en el cine
Como dramaturgo, la biografía de Guillem Clua está cargada de éxitos, y no solo a nivel nacional, sino también internacional. Y es que sus obras han sido traducidas a varios idiomas, como el inglés, el alemán o el ruso, entre muchas otras. También ha recibido reconocimientos como el Premio Nacional de Literatura Dramática en 2020.
Su obra es catalogada como ecléctica y multidisciplinar, con una trama argumental muy cuidada. Reflejo de ello son las tres películas de Guillem Clua coproducidas por Álamo Producciones Audiovisuales, en colaboración con Secuoya Studios.
Las historias de Guillem Clua se caracterizan por contar relatos de actualidad en un tono que consigue conectar con el espectador
‘La piel en llamas’
‘La piel en llamas’ es una de sus obras más aclamadas por público y crítica. La trama gira en torno a una temática de actualidad, concretamente la política en tiempos de guerra y la cobertura de los medios de comunicación en conflictos armados. Esta obra le permitió alzarse con premios como el de Ciutat d’Alcoi, que ha recibido en dos ocasiones, o el Serra d’Or de la Crítica de Barcelona como mejor texto del 2005.
La historia de ‘La piel en llamas’ transcurre en un hotel y tiene como protagonista a Frederick Salomon, un fotoperiodista de guerra que consiguió reconocimiento mundial al capturar el momento en el que el cuerpo de una niña volaba por los aires en una explosión. Si bien acude a recoger un premio por su labor, allí se encuentra con una periodista local, Hanna. Esta le entrevista y le cuestiona su ética profesional por el uso de imágenes violentas en los conflictos bélicos, pero su objetivo principal es otro muy distinto.
Simultáneamente, el espectador contempla otra historia, la del Doctor Arellano, delegado diplomático de las Naciones Unidas e Ida, una madre que está dispuesta a todo para poder pagar el tratamiento médico que necesita su hija. Son dos historias a priori inconexas que, poco a poco, se entrelazan para dar un contexto global que cobra sentido en el desenlace.
‘Invasión’
‘Invasión’, es otra de las obras de Guillem Clua llevada al cine por Álamo Producciones Audiovisuales y A Contracorriente Films, en colaboración con Secuoya Studios. En este caso, los protagonistas son dos prisioneros, tres soldados del ejército español y dos miembros de una milicia rebelde.
En una España futurista colonizada por alienígenas, los personajes mostrarán tres historias diferentes, pero conectadas entre sí. Con un abordaje teatral y un texto perfectamente estructurado y a la vez complejo, la trama lleva al espectador a un giro inesperado. En medio de las situaciones imposibles, el amor se presenta como el único antídoto para superar cualquier obstáculo y como razón suficiente para continuar viviendo sin importar lo que suceda.
‘La Bandera’
Si bien el título original es ‘Al damunt dels nostres cants’, la adaptación de esta obra al cine ha sido titulada como ‘La Bandera’. La fuerza argumentativa y las habilidades del autor para desarrollar la trama, le permitieron alzarse con el Premi de Teatre Ciutat d'Alcoi en 2017, galardón que ha conseguido en tres ocasiones. Se trata de una de las últimas películas de Álamo Producciones, rodada en Canarias a finales de 2022.
Esta historia cuenta con un único acto contado en tono de comedia. En él vemos a dos hermanos y a su padre, que acuden a la invitación a una cena para escuchar la noticia importante que su progenitor debe darles. Mientras parece hacerse de rogar para contar lo sucedido, uno de sus hijos descubre que ha colgado una bandera de gran tamaño en la terraza.
Lo que parece una simple discusión por opiniones diferentes, se transforma en un conflicto de intereses.
Las obras de Guillem Clua, historias que conectan con el espectador
Las tres obras de Guillem Clua llevadas al cine son una muestra de su calidad como dramaturgo: historias contadas con una visión muy particular. Este sello del autor no solo le viene por su capacidad de crear estructuras narrativas originales y bien estructuradas, sino también por sus diferentes facetas como profesional. Y es que sus estudios como periodista marcaron su interés por los conflictos bélicos, las noticias y temáticas de actualidad, así como la visión crítica que le caracteriza. Sin embargo, lejos de crear historias densas y dramáticas, emplea mecanismos como la intriga, el melodrama e, incluso, la comedia. A través de todos ellos, se gana en pocos minutos la atención del espectador, al que invita a reflexionar sobre la sociedad actual.
Quien quiera disfrutar de estas adaptaciones cinematográficas y comprobar el sello tan personal de su autor, ya puede hacerlo con ‘La piel en llamas’, estrenada en la primavera de 2022. Próximamente llegarán a las salas sus dos últimas adaptaciones cinematográficas: ‘Invasión’ y ‘La Bandera’.