Noticias

Curro Sánchez Varela, el cineasta que llevará la vida en La Moncloa a las pantallas

Curro Sánchez Varela lleva consigo el gusto por el buen hacer, que ya se desprendía de los dos documentales sobre la indiscutible figura de su padre, Paco de Lucía. El primero, La inmortalidad de un concierto, acompañó al disco En Vivo. Conciertos España 2010. Por el segundo, Paco de Lucía: La Búsqueda, obtuvo el Goya a mejor película documental en 2015. Su interés en llevar a la gran pantalla perfiles personales no decayó con el premio, que tampoco era el primero de su trayectoria. En esa misma línea, hoy se encuentra sumido en su proyecto audiovisual sobre La Moncloa y el actual presidente del gobierno, coproducido por Secuoya Studios y The Pool.

Curro Sánchez Varela

Fotografía de Samuel Andavert

Curro Sánchez Varela, de New York a Ziggurat Films

Nacido en 1984 en el seno de una familia de artistas, Curro Sánchez es hijo de Paco de Lucía, y la querencia por lo audiovisual le llegó a una edad muy temprana. "Era una obsesión. Yo era muy retraído desde niño, así que desde muy chico mi espacio de comunicación era ese", dice de sí mismo.

Por eso no sorprende que en 2008 se licenciase en Comunicación Audiovisual en la Universidad San Pablo CEU. Sin haber salido del ámbito universitario, ya había recogido dos premios de la crítica en sendos concursos. El broche a su etapa estudiantil lo puso la matrícula de honor obtenida gracias a Bienvenido Mr Hollywood, un documental sobre los cambios sociales y económicos que sobrevinieron a las poblaciones que sirvieron de localización a grandes superproducciones hollywoodienses.

Yo era muy retraído desde niño, así que desde muy chico mi espacio de comunicación era el mundo audiovisual

2009 sirvió de pistoletazo de salida a su etapa neoyorquina. Allí estudió en la New York Film Academy para diplomarse como director de cine. El periodo se salda con varios cortometrajes, tanto como director como en calidad de colaborador, y con algunos premios. Voltereta de Alexis Morante o Private Moments son dos buenas muestras de su trabajo en aquella época.

De vuelta en España, Curro Sánchez Varela dio un paso más y fundó la productora Ziggurat Films. Gran parte de su actividad se enfocaba en publicidad y videoclips, pero eso no es todo. La inmortalidad de un concierto es hijo de este periodo, así como el segundo documental sobre su padre, Paco de Lucía: La Búsqueda, que también produce.

"Lo bueno de dedicarme a los documentales es que nunca pierdo el interés por aprender cosas nuevas"

Tampoco el interés por mostrarlas de manera tan fiel como creativa. No se puede pasar por alto cierta tendencia a lo metacinematográfico. De este segundo foco son resultado Bienvenido Mr Hollywood o su documental sobre el asesinato de Theo Van Gogh.

Y decimos segundo foco, porque el principal son las figuras personales cuya trayectoria lleva a la pantalla. En La inmortalidad de un concierto registró el making off del disco de su padre En Vivo. Conciertos España 2010. Sin embargo, el documental es mucho más que una colección de loas a la genial figura del flamenco. Con especial atención a los miembros del equipo, al trabajo que conlleva montar y ejecutar una gira y al propio público, Curro Sánchez Varela grabó el complemento perfecto al CD al que acompañaba.

En cuanto a Paco de Lucía: La Búsqueda los galardones recibidos no se limitan al Goya a mejor documental. El trabajo obtuvo nominaciones a mejor montaje y mejor director novel tanto en los mismos Premios Goya como en los otorgados por la Asociación de Escritores Españoles.

Curro Sánchez

Fotografía de Samuel Andavert

Docuserie sobre La Moncloa: un 2022 con Pedro Sánchez

La docuserie sobre La Moncloa y la presidencia del Gobierno se inspira en referentes internacionales con buena acogida de crítica y público. En otros países se ha acompañado a figuras políticas antes o después de llegar al poder, pero nunca durante sus mandatos. Es el caso de Obama en EE.UU., Merkel en Alemania o Macron en Francia.

Curro hace propias las palabras de su padre al llevar a cabo este proyecto. Paco de Lucía aseguraba que seguir aprendiendo, dar un paso más, era lo que le quitaba el sueño. Y eso es lo que Curro Sánchez Varela logra con este proyecto.

Secuoya Studios y The Pool producen e impulsan un proyecto que cabalga entre el cine factual y el documental

En este documental presentará una cara más humana del inquilino de la Moncloa. Un presidente del Gobierno que ha vivido un año entero rodeado de cámaras y una audiencia que tendrá la oportunidad de observar este universo tanto en su vertiente institucional como personal. En la serie, las cuestiones ideológicas y políticas no ocuparán más que un segundo plano.

Secuoya Studios y The Pool producen e impulsan un proyecto que cabalga entre el cine factual y el documental. El objetivo del mismo, según palabras de su director, es “mostrar esas dos facetas, la institucional y humana, de Pedro Sánchez, y, además, honrar y reconocer a todo ese equipo de trabajadores que, en muchos casos, llevan más de cuatro décadas trabajando al servicio de distintos presidentes de la democracia en el complejo de La Moncloa”.

Nuestras producciones