Noticias

‘Vuelo JK5022. La tragedia de Spanair’: la docuserie

#Vuelo JK5022

154 víctimas mortales y 18 supervivientes son las cifras que se cobró el accidente de Spanair, el más grave en España en las últimas décadas.

Las consecuencias reales de la catástrofe, sin embargo, no son cuantificables. Secuoya Studios ha producido ‘Vuelo JK5022. La tragedia de Spanair, la docuserie que aborda la tragedia desde todos los frentes, con especial atención a los testimonios de las víctimas.

‘Vuelo JK5022. La tragedia de Spanair’, una docuserie contra el olvido

El accidente marcó un antes y un después en la seguridad aérea, pero las víctimas sienten que no habido justicia todavía.

Tras cuatro años de instrucción, el caso fue sobreseído por la Audiencia Provincial de Madrid, con lo que tras casi 15 años después no ha habido juicio ni se han establecido culpables.

No fue hasta 2018, cuando el Congreso de los diputados aprobó la Creación de la Comisión de Investigación relativa al accidente del vuelo JK 5022 de Spanair. Dicha comisión permitió por fin que se discutiese de forma pública las causas y posibles responsabilidades de la tragedia.

‘Vuelo JK5022. La tragedia de Spanair’ es la docuserie que explora la cadena de errores que comenzó antes del despegue, culminó durante dicha maniobra y se perpetúa hasta la actualidad. Este documental pretende dar voz a los supervivientes del accidente y a las familias de las víctimas, así como a reputados expertos, nacionales e internacionales, que nos ayuden a contextualizar lo que sucedió.

Gracias a sus testimonios, comprenderemos cómo vivieron las más de 30 horas que transcurrieron desde que se produjo el accidente hasta que la aerolínea facilitó la lista de pasajeros.

A consecuencia de este retraso, la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022 logró que el Parlamento Europeo aprobara una ley que obliga a las aerolíneas a facilitar la lista de pasajeros en dos horas como máximo en caso de siniestro. Una normativa que en España no se aprobaría hasta 2013.

Por eso, y por muchas otras cosas, no es exagerado decir que el accidente de Spanair marcó un antes y un después en la seguridad aérea no solo nacional, sino mundial.

La tragedia de Spanair docuserie

‘Vuelo JK5022. La tragedia de Spanair’ pone sobre la mesa el contexto en el que el accidente tuvo lugar. Los propios afectados, expertos e investigadores de gran prestigio cuentan, con sus propias palabras, cómo cada fallo mecánico y cada error humano crearon una de fichas de dominó cuya progresión habría podido detenerse.

El objetivo principal de este documental es ayudar a la reparación del dolor de las víctimas y luchar contra el olvido de lo sucedido.

Las heridas, pues, siguen abiertas, y ‘Vuelo JK5022. La tragedia de Spanair’ es una docuserie que pretende no sólo intentar esclarecer las causas de la tragedia, sino también analizar sus consecuencias: el desgaste que ha supuesto para los afectados quince años de lucha para intentar que se haga justicia.

Para ello se han rodado tres episodios de 50 minutos cada uno. La dirige con exquisita delicadeza Alberto Puerta, con guion de Jorge Bartolomé. La producción ejecutiva está en manos de Eduardo Escorial y David Gallart, con Fausto Bastida como director de producción.

En definitiva, una serie documental dura y necesaria que nos ayudará a entender y corregir los errores que desembocaron en el accidente de aviación más grave de los  últimos 30 años en España.

Nuestras producciones