Noticias

Hernán Zin: “‘La docuserie ‘13 Días’ es una historia de héroes anónimos”

En su compromiso por retratar la realidad, Hernan Zin ha recorrido más de 80 países. Este reportero de guerra, escritor y realizador ha sabido dar voz a las víctimas de conflictos bélicos, la pobreza y las situaciones extremas a lo largo de su carrera profesional en sus distintas facetas. Su último proyecto, ’13 Días’, adentra al espectador en el rescate del pequeño Julen Roselló, una serie documental con la que demuestra que “se pueden contar historias sin abrir heridas, incluso tratando de sanarlas”. Tres episodios, producidos por el área unscripted de Secuoya Studios, que están disponibles en Netflix desde el 1 de junio.

“Muestra lo mejor de la condición humana”

“Es una historia de héroes anónimos”, confiesa Hernán Zin, director de la docuserie. Vecinos, bomberos, mineros y cientos de personas dejaron a un lado sus vidas para rescatar a Julen, un niño de dos años que, durante una comida familiar, cayó accidentalmente por un pozo ilegal en la localidad malagueña de Totalán (Málaga). Una tragedia que generó una oleada de solidaridad inédita en España, una que se extendió durante trece largos días.

’13 días’ muestra lo mejor de la condición humana. Hernán Zin relata cómo, sin pedir nada a cambio, decenas de personas dedicaron su tiempo y dinero en sacar al niño con vida. Una demostración de cooperación y humildad: “Cuando sumamos fuerzas dejando a un lado el ego, sacamos lo mejor de nosotros”.

Siempre con el foco puesto en las voces de las víctimas, la docuserie cuenta con los testimonios de los padres del pequeño, José y Victoria. Un relato sensible que trata de servir de alivio y cura para sus protagonistas: “Mi mayor preocupación es que el testimonio que den ante la cámara les sirva de catarsis, les alivie el peso que llevan dentro, por eso es vital no reabrir ni causar más traumas”, manifiesta el director. Así, asegura que los padres del niño decidieron, en todo momento, qué querían contar: “Casi no hubo preguntas, solo escucha honesta y empática, algo que se respira en toda la serie”.

“Fue un desafío conseguir el testimonio de gente que fue muy importante en el rescate y ha preferido permanecer en un segundo plano, como los mineros”, adelanta Zin. Así, ’13 Días’ cuenta con la narración de gran parte de sus protagonistas, desde parte de la Brigada de Salvamento Minero, hasta el equipo de Montaña de la Guardia Civil: “El público describirá muchos aspectos desconocidos de esta historia, de esta carrera contrarreloj para salvar a Julen”.

La mirada humana de una historia trágica, dolorosa, pero alentadora. Ahí se encontraba la misión de Hernán Zin, y así ha sido el resultado. El equipo se volcó al completo, creyeron y apostaron sin moverse un ápice de estas premisas, “algo difícil de encontrar en estos tiempos, en los que parece que todo es lícito”, confesaba el cineasta. “Me siento muy afortunado y agradecido a Secuoya Studios por haber armado un ‘dream team’ de este calibre”.

Sanar, enseñar y demostrar que, bajo la adversidad, lo mejor de las personas sale a relucir. ’13 Días’ es un homenaje a unos padres, que su director define como un ejemplo de resiliencia: “Serán una inspiración para el público. Ojalá sirva de ejemplo”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Secuoya Studios (@secuoyastudios)

Nuestras producciones