El cine no deja de reinventarse, y dentro de los géneros que conocemos, la ciencia ficción nos sorprende con películas que conjugan futuro y distopía para mostrar a la humanidad al borde del abismo. Un claro ejemplo de ello es ‘Invasión’, un largometraje de ciencia ficción española, coproducido por Álamo Producciones Audiovisuales, A Contracorriente Films y Secuoya Studios, que promete cautivarnos.
‘Invasión’, un original drama de ciencia ficción sobre un futuro distópico
La originalidad de la trama, la estética cómic inspirada en las obras de Carlos Giménez y la brillante interpretación de los actores hacen de ‘Invasión’ un drama de ciencia ficción español con valor diferencial. Una película que viaja al futuro para presentarnos un escenario distópico, con historias cruzadas en tiempos de guerra e injusticia, y con el amor como único antídoto en un mundo delirante.
En ‘Invasión’, largometraje de ciencia ficción dirigido por David Martín-Porras y producido por Eduardo Campoy, se fusionan tres historias distintas con siete personajes enfrentándose a situaciones imposibles, provocadas por una invasión alienígena.
‘Invasión’ es una moderna distopía de ciencia ficción que transcurre en una interminable noche. Los siete personajes se dividen en dos prisioneros, tres soldados de la resistencia y dos rebeldes, estos dos últimos son Julio, encarnado por Andrés Gertrúdix, nominado al Goya en 2017 por ‘Morir’, y Carol, interpretada por María Adánez. En conjunto, todos deben luchar contra el sistema que los oprime. Los protagonistas se debaten entre mantenerse en sus convicciones o confiar en el enemigo; algo que les deja en una extrema situación de vulnerabilidad.
‘Invasión’ cuenta con las magníficas interpretaciones de los actores Claudia Salas y Álvaro Rico, jóvenes actores a los que hemos visto anteriormente en ‘Élite’, Sofía Oria (‘Mamá o papá’), Nourdin Batán (‘La Unidad’) y Fran Berenguer (‘Culpa mía’), sin olvidar el trabajo y experiencia reportados por Marga Arnau y Carlos Fuentes.
Un drama de ciencia ficción adaptado de la obra de Guillem Clua por David Martín-Porras
Para el desarrollo de la película ‘Invasión’, David Martín-Porras se ha basado en la obra original del dramaturgo Guillem Clua. En este caso, para adaptarla del teatro al cine, y en la que el propio creador se ha implicado. No es la primera vez que Martín-Porras adapta una historia de Clua al cine, ya lo hizo anteriormente con ‘La piel en llamas’. Un drama producido por Álamo Producciones, A Contracorriente Films y Secuoya Studios.
El resultado de ‘Invasión’ promete cautivar al espectador e impulsarle a replantearse sus propias convicciones y la forma en que gestiona los conflictos sociales y personales. En palabras del propio director, David Martín-Porras: "Este drama de ciencia ficción es una metanarración que habla de la necesidad humana de contar nuestras historias, sobre todo las más dolorosas, para cerrar heridas y comprender mejor nuestro pasado".
‘Invasión’ fue rodada íntegramente en la isla de Tenerife y se estrenará próximamente. Una oportunidad para disfrutar de la complejidad de unos personajes con los que podremos identificarnos. Una trama que nos brinda la versión de un drama de ciencia ficción que mira hacia un futuro distópico.
La distopía en la ciencia ficción, un género que atrae a los españoles
Según el estudio ‘Los españoles y el cine’, presentado por AMC Networks International Southern Europe, la ciencia ficción es el género preferido por los españoles. Y dentro de esta modalidad, uno de los enfoques que más éxito cosecha es la distopía.
Las películas distópicas son producciones que representan sociedades ficticias donde prima la violencia, la injusticia y la diferencia de clases. En el cine distópico, la trama argumental también suele ser dominada por la presencia de un héroe, que lucha por mantener la supervivencia en un mundo opresor.
Destrucción, precariedad y la viva imagen de una sociedad injusta son elementos que se fusionan para crear representaciones distópicas en el cine, como las que podremos ver en ‘Invasión’. Un drama de ciencia ficción español que nos traslada a un futuro distópico con la humanidad al borde del precipicio.