Noticias

Rodajes sostenibles: ‘Montecristo' inicia una nueva era con la aplicación del PRS

#montecristo

Como cabe esperar de una productora pionera en aplicación de criterios sostenibles en el rodaje de producciones, Secuoya Studios, a través de Fundación Secuoya, ha desarrollado un protocolo propio de rodajes sostenibles. El mismo toma como base los más altos estándares de sostenibilidad a nivel mundial. Este se ha puesto a prueba por primera vez en el rodaje de ‘Montecristo’.

Rodajes Sostenibles: descubre el protocolo de Fundación Secuoya

Como líder en el sector audiovisual, Secuoya siempre se ha ocupado del fomento, la difusión y la generación de propuestas que lo mejoren, incluyendo la innovación y el desarrollo, así como la adaptación a los nuevos tiempos de esta industria.  En ese contexto de responsabilidad social corporativa, Fundación Secuoya ha creado un protocolo propio de rodajes sostenibles de libre acceso a través de su Green Book.

Dicha guía encuentra sus fundamentos en la experiencia de Secuoya Studios como productora que conoce de primera mano el impacto negativo medioambiental de las producciones audiovisuales. Compensar la huella de carbono de las mismas es una necesidad que puede y debe cubrirse mediante actuaciones responsables. Estas actuaciones son las que vienen recogidas en el Green Book de Fundación Secuoya.

Fundación Secuoya ha creado un protocolo propio de rodajes sostenibles de libre acceso a través de su Green Book

Para desarrollar todas las medidas de implementación de rodajes sostenibles, Fundación Secuoya ha contado con el asesoramiento de un auténtico referente en formación de profesionales, eco-management y consultoría estratégica. Se trata de la empresa Mrs. Greenfilm, que trabaja con plataformas, estudios y cadenas, así como con administraciones públicas, productoras y otros proveedores del sector audiovisual.

Green book

La aplicación de la guía de Secuoya en rodajes sostenibles habilita a las productoras que la apliquen la obtención del Sello Verde Sostenible. La aplicación de esta guía garantiza el cumplimiento con  los estándares internacionales más altos en lo que a rodajes sostenibles se refiere.

El rodaje de ‘Montecristo’, que ha tenido lugar en diferentes localizaciones de Madrid y las Islas Canarias, ha supuesto la primera prueba piloto de la guía de rodajes sostenibles. Gracias a ello, el protocolo se ha perfeccionado. Con esta acción, ‘Montecristo’ inicia una nueva era en el rodaje de producciones sostenibles en España.

¿Qué tipo de medidas incluye el Protocolo de Rodajes Sostenibles?

El PRS (Protocolo de Rodajes Sostenibles) es una herramienta que nace con vocación práctica. Su función principal es servir a los productores para la toma de decisiones de manera que las mismas tengan en cuenta la sostenibilidad.

Es importante remarcar que el Green Book de Fundación Secuoya es un documento vivo y adaptable con la vocación de incorporar todos los cambios que se produzcan en lo relativo a sostenibilidad en la comunidad internacional y, en concreto, en el sector audiovisual.

Medidas de rodajes sostenibles

Aplicación de las medidas de rodajes sostenibles

Las medidas del PRS son aplicables de manera transversal en todo el proceso de gestión de una producción. Todos los departamentos son susceptibles de controlar y compensar la huella, desde la producción hasta la dirección, pasando por arte, construcción o atrezzo. Una de las medidas que afectan a todos los departamentos, por ejemplo, es la designación de un responsable de sostenibilidad o la redacción de un documento en el que se detalle el plan de sostenibilidad. Igualmente, en todas las áreas de la producción se deben llevar a cabo prácticas de reciclaje o consumo consciente de energía.

En definitiva, el Green Book que recoge el Protocolo de Rodajes Sostenibles de Fundación Secuoya existe para ayudar a los productores a tomar decisiones que sirvan para compensar la huella de carbono y minimizar el impacto negativo de los rodajes en el medio ambiente. Se trata de una guía que tiene en cuenta los presupuestos y que involucra a todos los departamentos que forman parte del proceso de producción de un producto audiovisual, independientemente de su formato. Este Green Book es de acceso libre y gratuito, y ofrece la posibilidad de obtener el Sello Verde de Sostenibilidad.

Nuestras producciones