Noticias

Tendencias del sector audiovisual y futuro del cine

El auge del consumo de contenidos en línea y el uso de plataformas de streaming han cambiado las reglas del juego. Sobre este nuevo escenario hay ciertas tendencias del sector audiovisual, así como cambios en el presente y futuro dentro de la industria del cine, que no podemos perder de vista. Conozcamos qué tendencias audiovisuales están dejando huella y seguirán haciéndolo en los próximos años.

8 tendencias del sector audiovisual y el mundo del cine

La revolución del streaming, el potencial de la inteligencia artificial, el compromiso con la sostenibilidad o el liderazgo del cine independiente son algunas de las tendencias del sector audiovisual que marcan el presente y el futuro de la industria a nivel nacional e internacional.

1. Vídeo OTT, in crescendo y dominando el mercado

El uso de las plataformas de vídeo OTT (Over-the-Top), servicios de distribución de video a través de Internet, ha sido evidente en la última década y el consumo del vídeo OTT ha aumentado significativamente tanto en España como en el resto del mundo.

Es una realidad que los consumidores demandan contenido continuamente por las smart TVs y los smartphones, lo que ha promovido el uso del consumo de plataformas OTTs. Una tendencia que irá en aumento en los próximos años, ya que según el informe Entertainment and Media Outlook 2022-2026 (España), el vídeo OTT crecerá a un ritmo del 7,6% CAGR hasta 2026. 

2. Cine local en el mercado internacional

Los distribuidores de cine se están centrando en producir más contenido local dentro de los mercados nacionales e internacionales. Según el informe Entertainment and Media Outlook 2022-2026 (España), la producción de contenido en español tendrá un papel destacado en el mercado global. Destaca la productora Secuoya Studios como distribuidora de producciones en español por todo el mundo, siendo un ejemplo de cómo las productoras pueden aprovechar esta tendencia.

A nivel global, los ingresos generados por el cine aumentarán de manera constante después de la caída causada por la pandemia. Para el año 2026, se espera que el cine genere 52.700 millones de dólares, una cifra superior a la alcanzada en 2019, cuando los ingresos de prepandemia se cifraron en 45.200 millones.

Tendencias del sector audiovisual y el mundo del cine

3. Promoción de la igualdad y la diversidad en la gran pantalla

En la industria audiovisual también hay una tendencia creciente a promover la igualdad y la diversidad en la gran pantalla. Los movimientos sociales y la mayor conciencia sobre la necesidad de representar a todos los grupos han llevado a un mayor protagonismo y visibilidad de la mujer en el cine y las series de ficción. Además, hay una mayor presencia de colectivos LGTBI en las producciones audiovisuales, con personajes cada vez más diversos y más representativos de la realidad.

4. Apuesta por el cine independiente

La producción de cine independiente es una tendencia creciente respecto años atrás. En este sentido, Secuoya Studios es una productora audiovisual que apuesta por el cine español e independiente de calidad, a través de Álamo Producciones, productora independiente española de mayor volumen.

5. Inteligencia artificial para personalizar contenidos

Otra de las tendencias del sector audiovisual es la personalización de los contenidos mediante el uso de tecnologías como la inteligencia artificial (IA). Gracias a la automatización y la IA, se pueden adaptar los contenidos a las preferencias y necesidades de los consumidores. Además, es posible segmentar de manera más específica el público objetivo para cada producción, lo que permite crear contenidos específicos para determinadas audiencias.

6. Auge del género documental

La tendencia hacia el consumo del formato documental irá en aumento, ya que se trata de un género que permite explorar todo tipo de temáticas con un enfoque diferente al de las producciones cinematográficas tradicionales. En este escenario, la productora Secuoya destaca por su división Unscripted, especializada en la creación de producciones de género documental con un enfoque diferencial.

7. Películas en streaming

La séptima de las tendencias del sector audiovisual es el consumo de contenido en streaming, impulsado por la proliferación de plataformas como Netflix y Amazon Prime, entre otras. Los consumidores buscan cada vez más la flexibilidad de consumir contenido a la carta, lo que lleva a una transformación en la forma de distribuir y consumir contenidos en la industria audiovisual y cinematográfica.

8. Compromiso con la sostenibilidad

Otra de las tendencias audiovisuales destacables es el compromiso cada vez mayor de las productoras con la sostenibilidad. En este sentido, el objetivo es doble: generar contenidos que promuevan la concienciación sobre el cuidado ambiental y, a su vez, adoptar prácticas más sostenibles en la producción de películas y series.

Sobre ambos propósitos, Secuoya Studios es un ejemplo de productora sostenible, llevando a cabo rodajes respetuosos con el medio ambiente y generando contenidos audiovisuales de sensibilización sobre esta causa social, como su coproducción ‘El Cambio’.

En definitiva, la apuesta por el cine independiente, la personalización de los contenidos, el auge del género documental, el consumo de contenido en streaming y el compromiso con la sostenibilidad son algunas de las tendencias que marcarán el presente y futuro del cine y el sector audiovisual, y sobre las que Secuoya Studios contribuye activamente.

Nuestras producciones

Contacta con nosotros

Nuestra filosofía es que lo mejor está por ver.
Siempre pensamos en ir más allá y por eso estamos sedientos de nuevos retos.

Contactar