Noticias

Eduardo Campoy: "Tenemos que adaptarnos a los nuevos retos tecnológicos, es parte de la evolución del sector"

Historia viva del cine español, estrena en cines 'Invasión', este viernes 28 de junio

Con cerca de 90 largometrajes a lo largo de su carrera, Eduardo Campoy es uno de los productores ejecutivos más prolíficos de la industria cinematográfica. El director general de Álamo Producciones Audiovisuales, compañía fundada en 2018 y con la que Secuoya Studios colabora en el desarrollo de proyectos cinematográficos, tiene en marcha ya las que serán su próximas cintas, 'Padres' y 'El cuento del lobo', cuyo rodaje terminó hace apenas unas semanas. 'El mejor verano de mi vida', 'Hasta que la boda nos separe', 'El Test' y 'Papá o mamá' son algunos de sus títulos más aclamados por crítica y público.

Entre sus producciones más recientes están 'Invasión' y 'La Bandera', dos adaptaciones teatrales de obras de Guillem Clua, uno de los autores habituales en su filmografía. Mientras 'La Bandera', protagonizada por Imanol Arias, ya está en cines, este viernes, 28 de junio llegará a las salas la ciencia ficción de 'Invasión'.

Campoy, que aglutina más de 20 premios y reconocimientos, entre ellos la Medalla de Oro de los Premios Forqué y decenas de nominaciones a los premios Goya, analiza el momento actual del cine y adelanta los objetivos de Álamo Producciones Audiovisuales.

¿Cuál ha sido tu mayor reto como director de contenidos de cine de Álamo Producciones Audiovisuales?

Sin lugar a duda, el mayor reto que he afrontado en Secuoya fue poner en marcha Álamo Producciones. Con este nuevo desafío se abría la opción de producir películas de cine, un tipo de contenido que la compañía no había afrontado hasta ese momento.

¿Cómo ha sido este trayecto de colaboración con Secuoya Studios?

En un primer momento, iniciamos una colaboración muy exitosa con Atresmedia Cine, coproduciendo cinco películas. Logramos financiación sin tener que acudir a las ayudas del ICAA y todas finalizaron el proceso muy exitosamente, un hito del que me siento especialmente orgulloso. A continuación, pusimos en marcha un acuerdo de coproducción y distribución con A Contracorriente Films, para abordar una serie de producciones de presupuesto medio, que nos permitió dar la primera oportunidad a varios directores/as noveles. Estos proyectos, un total de ocho, también fueron desarrollados con financiación propia, sin ayudas, y con resultados muy satisfactorios.

¿Cómo se adapta el cine de Álamo Producciones Audiovisuales al actual paradigma cinematográfico?

Hemos apostado por trazar un plan muy ambicioso, que incluye cuatro películas para este 2024. Además, hemos alcanzado un acuerdo con Beta Fiction Spain, filial del grupo alemán liderado por Mercedes Gamero y Pablo Nogueroles, para producir conjuntamente tres películas el año que viene. Asimismo, trabajaremos en la misma línea en 2025. Todos estos largometrajes se estrenarán, en principio, en salas de cine.

Decía Guillermo del Toro en la última edición de Cannes, que el cambio más profundo que debe afrontar la industria del cine es focalizar la atención en el tamaño de las ideas y no en el de las pantallas. ¿Coincide en esta apreciación?

Coincidimos en que lo realmente importante es es que el contenido sea una idea original e innovadora, que atraiga al mayor número de espectadores dentro y fuera de las fronteras de su país de desarrollo. Creo que, además, esas historias deben tener alma, ese es otro valor diferencial de un buen largometraje.

La llegada de la Inteligencia Artificial ha generado una enorme inquietud en la industria del cine. ¿Qué retos, preocupaciones y ventajas tiene a su entender los nuevos desafíos tecnológicos? ¿Es irremediable la adaptación a los nuevos tiempos?

Hay que adaptarse, es parte de la evolución del sector. Lo hicimos en el pasado cuando pasamos del celuloide a la tecnología digital y, más adelante, incorporando la tecnología y oportunidades que brindan los efectos especiales (VFX). Ahora mismo se logra un producto final de una calidad que habría sido impensable hace solo 15 años.

¿Hasta qué punto es vital la coproducción en el cine?

Las coproducciones internacionales son un magnífico camino para acercar las películas locales a otros países y generar proyectos diversos y globales, capaces de encandilar a audiencias de todo el mundo.

Hasta en los momentos más duros, Álamo Producciones no ha parado la producción, confirmándose como una de las productoras independientes más prolíficas. Desde 2020, once largometrajes. ¿Cómo ha sido este trayecto? ¿Cómo se han adaptado a estas complicadas circunstancias?

En Álamo Producciones, nos marcamos el reto de darle normalidad a la pandemia, sabiendo que había que adaptarse al momento, a las complicadas circunstancias y convivir con una situación nueva. Era importante seguir adelante y mantener la producción con la mayor normalidad y seguridad posible para los equipos. De esa manera, tratamos de reaccionar de manera muy rápida y arrancamos los rodajes lo antes que pudimos, era importante romper el tabú del miedo. Además, nos encontramos que directores, técnicos y, por supuesto, los actores y actrices estaban también en el mismo barco, había que convivir con esta nueva situación y regresar al trabajo.

Muchas de sus películas son adaptaciones literarias, como en el caso de ‘Cuánto me queda’, ‘Invasión’, ‘La Bandera’, y en estos últimos tiempos también han sido un éxito los remakes de Álamo ¿Dónde reside el secreto de una buena adaptación y un buen remake?

Creemos firmemente que muchas ideas que han funcionado en otros países o en otros medios, como el teatro o la literatura, tienen una oportunidad y su público en España. Lo cierto es que la respuesta del público nos ha dado la razón.

¿Cuál es su próximo proyecto?

Estamos trabajando en 'Bajo un volcán', 'El cuento del lobo' 'Padres', un thriller inquietante que sorprenderá por su originalidad. Creo que estamos ante una historia especial y diferente.

Nuestras producciones