Noticias

Las películas de Hugo Martín Cuervo y su sello personal

#Hugo Martín Cuervo

¿Conoces las películas de Hugo Martín Cuervo? Este director madrileño con una larguísima trayectoria en el mundo del cortometraje (siete entre 2005 y 2011), ha recibido hasta cuatro premios en diferentes festivales de cine. No obstante, hoy hablaremos de sus dos largos más personales y de cómo en ambos casos  ha dejado su sello: un equilibrio delicado y efectivo entre la comedia y el suspense. De hecho, así es como él mismo se define siempre que el entrevistador le da la oportunidad.

Descubre las películas de Hugo Martín Cuervo

¿Y cómo ha podido un director plasmar su sello personal, su voz, en solo dos películas? ‘Con quién viajas’ y ‘Todos los hacen’ dejan al descubierto las inquietudes del cineasta.

‘Con quién viajas’

La primera de las películas de Hugo Martín Cuervo se rodó en tan solo diez días, durante junio de 2020. El film se preestrenó en la sección oficial del Festival de Cine de Málaga de 2021 y llegó a las salas en septiembre de ese mismo año con un gran éxito de crítica y público.

La película cuenta el viaje que cuatro desconocidos hacen desde Madrid hasta un pueblo de Murcia. Todo empieza bien: los viajeros charlan, comparten experiencias e incluso algunas intimidades para romper el hielo y tratar que las horas de carretera pasen más rápido. El contrapunto lo pone el conductor, quien oculta algo y no parece trigo limpio.

En ‘Con quién viajas’  el reparto está formado por cuatro grandes actores y actrices españoles: Salva Reina como Julián, Ana Polvorosa en el papel de Ana, Andrea Duro, en la piel de Elisa, y Pol Monen como Miguel. Un elenco muy a tener en cuenta en el panorama cinematográfico nacional.

La combinación de humor que roza el surrealismo con la tensión más cercana al suspense refleja sin duda el sello personal de Martín Cuervo. El personaje del conductor, el contrapunto oscuro que opone al comportamiento pretendidamente natural de los demás personajes, es la mejor pista acerca del modo de hacer del director. Algo con lo que también nos encontramos en su segunda película.

Todos lo hacen de Hugo Martín Cuervo

‘Todos lo hacen’

La segunda de las películas de Hugo Martín Cuervo comienza a dar pistas sobre las intenciones del director desde el título. ‘Todos lo hacen’ nos habla de dejarse llevar, de ampararse en la multitud para saltarse las normas y de cómo queremos librarnos del castigo que merecemos. Todos ellos temas muy serios, que en este largometraje se tratan desde un punto medio entre el suspense y la comedia.

Pero, ¿cuál es la historia que se esconde tras esas cuatro palabras en absoluto inofensivas? En un guiño a algunas de las obras de misterio más conocidas de Agatha Christie, tres parejas y una mujer viuda reciben una invitación para pasar un fin de semana en el hotel en el que celebraron sus respectivas bodas. Todo empieza bien, hasta que, al poco tiempo, aparece un cadáver y el verdadero motivo de la invitación se destapa: se trata de un chantaje.

El estreno de Todos lo hacen’ se convirtió el pasado 28 de diciembre en un día mucho más interesante. No en vano se trataba de una de las películas más esperadas de la Navidad, que sigue cosechando éxitos, risas y algún que otro sobresalto.

En el reparto de esta historia llena de suspense y enredo, llena de cameos y apariciones sorpresivas, Andrea Duro y Salva Reina repiten a las órdenes de Martín Cuervo. Completan el plantel Kira Miró, Mariam Hernández, Carlos Santos, Julian López, Andrea Duro, Toni Acosta y Víctor Palmero. Con las apariciones estelares de un siempre peculiar Pablo Carbonell y una inigualable Macarena Gómez.

En esta segunda cinta, Martín Cuervo vuelve a manejarse como pez en el agua entre el thriller y la comedia. Combina gags inteligentes con el lenguaje del misterio y hace, con total respeto y delicadeza, un merecido homenaje a Verónica Forqué.

En resumen, el sello personal de las películas de Hugo Martín Cuervo convierte dos comedias deliciosas en dos películas de género híbrido. Ambas perfectas para provocar carcajadas al mismo tiempo que apelan a la inteligencia del espectador y juegan con la tensión. Dejando muy claro que nos encontramos con un director de cine que tiene mucho que decir. Afortunadamente con un lenguaje propio, personal y sin complejos. Justo lo que la industria necesita.

 

Nuestras producciones