Noticias

Rodajes internacionales en España: descubre el potencial de sus escenarios

Cada vez más producciones deciden llevar a cabo sus rodajes internacionales en España. Además de las deducciones fiscales a las que pueden acceder, nuestro país siempre se ha caracterizado por ofrecer un patrimonio arquitectónico, histórico y cultural único y diverso. Secuoya Studios está especializada en la prestación de servicios de producción a proyectos internacionales que ruedan en España, con una base de datos propia de localizaciones. Estos son los escenarios que el territorio español puede ofrecer a una producción internacional.

Los escenarios de los rodajes internacionales en España

Desde castillos de todas las épocas a palacios de ensueño o pueblecitos de cuento de hadas, hasta ciudades futuristas que ya han sido escenario de varios rodajes internacionales. Todo ello en un territorio relativamente pequeño y, por tanto, accesible.

Rodajes en España internacionales

Playas de ensueño

La Península Ibérica cuenta con más de 8.000 Km de playas. No en vano, el sol y la arena blanca fueron los primeros bienes exportables del país en el siglo pasado. Además, España cuenta con dos archipiélagos, uno de los cuales ofrece los mejores incentivos fiscales para rodajes internacionales en España. Se trata de las Islas Canarias, una de las localizaciones en las que Secuoya lleva a cabo los rodajes de muchos de sus proyectos. Las productoras que deciden rodar en Canarias pueden recuperar hasta un 50 % de los gastos de producción. Por este motivo son muchas las producciones extranjeras que deciden rodar allí.

Las Islas Canarias ofrecen los mejores incentivos fiscales para rodajes internacionales en España, donde Secuoya Studios lleva a cabo los rodajes de muchos de sus proyectos

Tierras encantadas

El Norte de España destaca por sus verdes prados y sus frondosos bosques. Conocidas tierras de nieblas y paisajes de ensueño, comunidades como País Vasco, Cantabria, Asturias o Galicia son perfectas para rodajes de temática fantástica. El país incluso dispone de una selva jurásica. Se trata de la Laurisilva del Parque Nacional de Garajonay, situado en las cumbres de la Isla de La Gomera, en el archipiélago canario.

Por supuesto, en un territorio de ecosistemas tan dispares no faltan los pinares ni los bosques mediterráneos. La alta montaña también es una posibilidad al alcance de los rodajes internacionales que escojan España para llevar a cabo sus proyectos.

Rodajes internacionales

Castillos auténticos

Hasta hace relativamente poco tiempo, la mayor parte de España se dividía en Castilla la Nueva y Castilla la Vieja. La nomenclatura ha variado, pero los más de 2.500 castillos que pueblan el país siguen en pie. Y no se concentran únicamente en la zona de Castilla, sino que pueden encontrarse en las costas mediterráneas, en el verde norte y al calor de Andalucía.

Grandes series como ‘Juego de Tronos’ y, actualmente, ‘La Casa del Dragón’ se han rodado en castillos o localizaciones españolas. Las edificaciones históricas del país datan de diferentes períodos y pueden adaptarse a todo tipo de producción internacional.

Ciudades futuristas

La Ciudad de las Artes y las Ciencias o el Museo Guggenheim de Bilbao son solo dos muestras de arquitectura futurista perfecta para rodajes internacionales de ciencia ficción. ‘Tomorrowland’ se rodó casi íntegramente en la primera y España ha sido escenario de algunos capítulos de la distopía ubicada en un futuro cercano más vista de las últimas décadas: ‘Black Mirror’.

Lugares exóticos

Los jardines de la Alhambra o la Plaza Mayor de Sevilla son solo dos de los lugares que han servido como localizaciones de lujo para rodajes internacionales del calado de ‘Star Wars’. Tal y como afirma la Spain Film Commission, el exotismo es una de las señas de identidad de algunos de nuestros rincones más visitados. Abadías, hospitales y centros culturales posmodernos, como la Alhóndiga en Bilbao, también forman parte de esta categoría.

Desiertos

Una producción internacional que busque un paisaje marciano, una localización que sustituya al gran Cañón del Colorado, el Salvaje Oeste u Oriente Medio, no necesita hacer multitud de traslados. De hecho, uno de los motivos por los que España es destino predilecto de todo tipo de rodajes internacionales es que posee cuatro tipos de desiertos. En Secuoya Studios estamos especializados en rodajes en el Desierto de Tabernas (Almería). Allí rodó Sergio Leone con Clint Eastwood largometrajes como ‘El bueno, el feo y el malo’ o ‘La muerte tenía un precio’. Más recientemente, han pasado por aquí personajes de la talla de Indiana Jones o Daenerys Targaryen.

Paisajes salvajes

La cantidad de cordilleras, paisajes de alta montaña y parques naturales del país hace que los rodajes internacionales en España se multipliquen cuando se trata de películas de aventuras. Algunos de los montes españoles permanecen cubiertos de nieve durante más de nueve meses al año y las comunicaciones son de primer nivel, por lo que la comodidad para los equipos queda garantizada.

Rodajes internacionales Secuoya Studios

Palacios

La UNESCO ha distinguido como Patrimonio de la Humanidad a 48 ciudades españolas. Ciudades que se extienden por toda la península y que abarcan todas las épocas, períodos y culturas que se han asentado en ella a lo largo de los siglos. En principio, nada une el Albaicín de Granada con la Sagrada Familia de Barcelona o al Alcázar de Segovia con las Murallas de Ávila, excepto, quizá, la capacidad de evocación de todas estas localizaciones; perfectas para cualquier producción internacional.

Ciudades vibrantes

Madrid y Barcelona son las dos ciudades más conocidas fuera de las fronteras españolas, pero de hecho hay más de 60 ciudades en este país cuyo número de habitantes supera los 100.000. Cualquiera de ellas puede convertirse en el escenario perfecto de rodajes internacionales de todo tipo. Desde el encanto costero de Gijón, con su bahía semicircular, hasta la más industrial Bilbao o la soleada y burguesa Valladolid.

Estas son solo unas pocas de las muchas localizaciones para rodajes internacionales en España que existen. Si necesitas un partner nacional para tu producción internacional, no dudes en contar con Secuoya Studios.

Nuestras producciones