Noticias

Características de un reality show y el ejemplo de ‘La Caza: nada es lo que parece’

El reality show  es uno de los géneros que más ha cautivado a la audiencia en los últimos años. Este género, también conocido como telerrealidad, nos invita a escenarios reales con situaciones marcadas por una serie de normas, retos y una gran competitividad entre los concursantes. Para comprender mejor las características de este género nos fijamos en el ejemplo de ‘La Caza: nada es lo que parece’, un reality de aventuras producido por Secuoya Studios. 

La ceremonia en el reality 'La Caza'

Características de un reality show

El origen del reality, como lo conocemos hoy, se remonta a 1991, con la serie ‘Nummer 28’ procedente de los Países Bajos. Fue la primera ocasión en la que se juntó a personas desconocidas para retratar sus interacciones. En este caso, se trata de un reality show  centrado en entornos de convivencia, pero hay otras fórmulas.

Entre las derivadas de este género, destacan los programas basados en el encierro de sus participantes, experimentos sociales, el seguimiento de la vida diaria de sus protagonistas, ya sean famosos o no; el dating o búsqueda de pareja, el makeover para lograr una mejora personal o el reality show de aventuras y competencias o pruebas físicas, como sería el caso de ‘La Caza: nada es lo que parece’.

‘La Caza: nada es lo que parece’ es un reality de aventuras y competición física y estrategia, que tiene como escenario los paisajes naturales más salvajes de Euskadi

Como vemos, el reality  puede tomar diferentes enfoques. No obstante, hay algunas características de la telerrealidad que podemos identificar de forma general: 

  • Representación de la realidad. El reality show puede centrarse en diferentes temáticas, pero el común denominador es mostrar la realidad de los concursantes y las circunstancias en las que se encuentran. Es por ello que la sorpresa y la expectativa pasa porque los participantes traspasen la pantalla, hasta llegar a los espectadores, que conectan con historias genuinas. 
  • Concursantes reales. En los formatos de telerrealidad no participan actores y actrices. Los concursantes suelen ser personas anónimas y corrientes, con las que el público puede sentirse identificado y con quien conectar emocionalmente. Excepto en algunos casos donde se incorporan personajes famosos.
  • Interacciones sociales. Una de las características del formato es la exploración de las dinámicas sociales entre los participantes. El objetivo es mostrar cómo los concursantes interactúan, colaboran y enfrentan desafíos juntos, lo que a menudo les lleva a crear fuertes vínculos.
  • Muestra de un espectáculo positivo. A través de actividades emocionantes, pruebas desafiantes y logros personales, los reality shows generan espectáculo al destacar la superación de obstáculos y la consecución de metas.
  • Superación de pruebas. Los participantes se enfrentan a diversas pruebas y desafíos que ponen a prueba sus habilidades y capacidades, y esto puede servir de inspiración para la audiencia.
  • Conexión con el género documental. Al igual que ocurre con el género documental, el reality show busca presentar la realidad de manera honesta y profunda, para despertar la reflexión y la empatía.

‘La Caza: nada es lo que parece’, un ejemplo de reality extremo de la televisión actual

Juanma Iturriaga en 'La Caza'

‘La Caza: nada es lo que parece’ es un reality  de aventuras y competición física y estrategia, que tiene como escenario los paisajes naturales más salvajes de Euskadi. Un programa televisivo extremo donde las y los participantes se enfrentan a diversas pruebas para demostrar sus capacidades de superación y supervivencia, tanto en solitario como en equipo. 

Al mando de ‘La Caza: Nada es lo que parece’ se encuentra el gran Juanma López Iturriaga, que ya cuenta con una dilatada experiencia en la conducción de programas de telerrealidad. A su vez, destaca por su capacidad para conectar con la audiencia y por despertar una profunda complicidad.

‘La Caza: nada es lo que parece", dirigida por José Luis Larrauri, es una coproducción de Secuoya Studios desde su área de contenidos de no ficción Unscripted y Grupo Proyección para ETB2. Un concurso de telerrealidad que pone de manifiesto las características del reality show, y que nos invita a vivir aventuras repletas de intensas emociones.

Nuestras producciones